Argentina y sus acreedores se acercaron a un acuerdo luego de una nueva ronda de propuestas entre los principales tenedores de bonos y el Gobierno, lo que refuerza las esperanzas de que se llegue a un eventual acuerdo para reestructurar cerca de 66,000 millones de dólares de deuda.
El país sudamericano presentó el jueves una propuesta enmendada con vencimientos ligeramente adelantados y un periodo de gracia de dos años para el pago de cupones, luego de que el país rechazó una nueva contraoferta de dos grupos de acreedores claves en la negociación.
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo que la nueva propuesta de los tenedores de bonos había sido un paso en la “dirección correcta”, pero que aún no cumplía con lo que el país necesitaba para salir de su crisis de deuda en medio de una prolongada recesión.
La deuda pública de Argentina, uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, se ha vuelto insostenible: la semana pasada, el país no realizó el pago de unos 503 millones de dólares en intereses y cayó en el noveno default de su historia.
Los analistas expresaron que el último avance fue una señal prometedora, con la propuesta enmendada de Argentina aumentando su valor y acercándose a lo que los acreedores pueden aceptar.
“Todavía se necesita más trabajo, pero las dos partes se están acercando cada vez más”, dijo Morgan Stanley en una publicación, donde calculó que el valor presente neto (VPN) de la nueva oferta sería de alrededor de 41.5 centavos por dólar, en comparación con los 33 centavos de la oferta original.
Un VPN de 41.5 (centavos) es una mejora decente y se acerca mucho más al área 45-50 donde creemos que se puede llegar a un acuerdo,
expresó el banco de inversión.
Morgan Stanley considera que se puede alcanzar uno en el tercer trimestre del año con “mayor buena voluntad de ambos lados”.
Argentina extendió la fecha límite para las conversaciones en curso hasta el 2 de junio, aunque personas cercanas a las negociaciones dicen que es muy probable que el periodo se amplíe una vez más.
Cuanto antes se resuelva el problema, mejor: Ministerio de Economía
Con una deuda total por 324,000 millones de dólares (casi 90% de su PIB), Argentina busca un pacto con sus acreedores.
Cuanto antes se resuelva este problema, mejor para todas las partes. El tema es que se tiene que resolver bien. Argentina solamente va a tomar un compromiso que pueda cumplir,
señaló Guzmán.
El gobierno del presidente Alberto Fernández insiste en que su país quiere pagar, pero primero necesita crecer. A la contracción de 2.6% del PIB en 2018 y de 2.2% en 2019, se suma ahora el efecto de la pandemia del coronavirus, que llevó a una caída de la actividad económica de 11.5% en marzo.
Además de la reestructuración de los bonos emitidos bajo ley extranjera, Argentina tiene pendiente suscribir un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, al que adeuda 44,000 millones de dólares de un acuerdo hecho en 2018 con el gobierno de Mauricio Macri y que Fernández dejó en suspenso.
“Con el FMI buscamos todos mirar hacia adelante. Hay algo que ya pasó, que no funcionó, y ahora tenemos que buscar resolver el problema”, precisó Guzmán.
“Se venció uno de los acuerdos de confidencialidad de esta semana. Hay otro que aún está vigente. De este último aún no podemos hablar. Con respecto al que venció hoy, el resultado es que nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer” ??https://t.co/F6zpQiH3hm pic.twitter.com/FDIPHdu9CU
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) May 29, 2020
Con información de Reuters y AFP