inflacion argentina tasa de interes consumidores precios

11 de agosto 2022 | 4:11 pm

Advertisement

La inflación sigue imparable en Argentina, que en julio registró un aumento mensual récord en los últimos 20 años para los precios al consumo, de 7.4%, para un acumulado de 46.2% en lo que va de 2022, informó este jueves el Instituto de Estadísticas.

Según un sondeo realizado por la agencia Reuters se estimaba una inflación media del 7.2% para el séptimo mes del 2022.

Por ello, las familias argentinas pagaron 71% más sus compras en julio pasado que en igual mes de 2021.

En ese periodo de 12 meses, las alzas más importantes fueron en los rubros prendas de vestir y calzado (96.7%), restaurantes y hoteles (90.6%), salud (72.1%), y alimentos (70.6%).

También, el Banco Central de Argentina (BCRA) anunció una fuerte subida de su tasa de interés referencial en 950 puntos base a un 69.50% anual para acompañar los rendimientos del mercado.

Así, la tasa de las letras de liquidez a 28 días, uno de los principales bonos que emite el Estado, pasó de 60% a 69.5% anual.

El interés que pagan los plazos fijos para las cuentas personales también quedaron en 69.5% anual, y los de las empresas en 61%.

La entidad monetaria eleva los rendimientos en un intento de controlar la inflación y estabilizar el mercado de cambios.

Conoce más: Argentina dejará de imprimir dinero para combatir la inflación

Argentina tiene años con alta inflación 

La tercera economía de América Latina sufre desde hace años de muy alta inflación, con 50.9% en 2021. Pero el aumento de precios se profundizó aún más este año, en medio de las presiones inflacionarias que se desataron tras el comienzo por la crisis en Ucrania.

Se estima que el índice de precios al consumidor cerrará este año con 90% de incremento en Argentina, según el más reciente relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central.

A la par de la disparada de la inflación, la moneda está sometida a fuertes presiones, pese a la vigencia desde 2019 de un control de cambios que se ha hecho cada vez más estricto.

El tipo de cambio oficial fue de 140.98 pesos por dólar este jueves, pero la moneda estadounidense cotizó a alrededor de 297 pesos por dólar en el mercado negro.

Te puede interesar: ¿Quién es Silvina Batakis, la economista que podría sacar a Argentina de la crisis?

La deuda de Argentina con el FMI

Argentina está comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a una reducción del déficit fiscal, del 3% del PIB en 2021 a 2.5% este año, 1.9% en 2023 y 0.9% en 2024.

Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el FMI en un reciente acuerdo.

La pobreza llegó a 37% en 2021 y se estima que la próxima medición será de 40%, cuando el gobierno promete cumplir con la reducción del déficit fiscal acordada con el FMI para refinanciar una deuda de 44,000 millones de dólares.

Conoce más: Inflación le ‘sienta bien’ a Binance; Argentina se convierte en su principal mercado 

Con información de AFP y Reuters