Banxico Fed tasa de interes 2022

12 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han subido su tasa de interés en la misma magnitud desde mayo, pero de cara a las últimas tres reuniones del año persiste la incertidumbre sobre el ritmo que Victoria Rodríguez Ceja y compañía puedan tomar.

En mayo de este año, los dos bancos centrales subieron su tasa en 50 puntos base y luego las dos más recientes alzas fueron de 75 puntos base.

Analistas consultados por EL CEO tienen visiones encontradas sobre cómo puede actuar Banxico y hay tres caminos: seguir a la Fed, suavizar las subidas o al contrario, ser más agresivos.

Desde la perspectiva de Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno de Banxico han manifestado seguir el ritmo de la Fed en los próximos meses y sería lo adecuado, pues hay incertidumbre sobre la inflación.

Los aumentos (a la tasa de interés de Banxico) van a depender de la información, creemos que las perspectivas van a depender mucho de lo que haga la Fed y lo que pase con la inflación

dijo Hernández en entrevista.

No te pierdas: México llega a una tasa real positiva, ¿cuáles son los beneficios? 

En cambio, Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, consideró que el comunicado de Banxico tiene ciertos “rasgos paloma” en el sentido de que no se avecinan incrementos tan fuertes para los próximas reuniones, por lo que hay espacio para deslindarse de la Fed.

Seguimos pensando que la Fed puede implementar una alza de 75 puntos base en septiembre y vemos espacio que Banxico se deslinde, y suba 50 puntos base y quede (la tasa) en 9.5% al cierre de año

dijo de la Garza en conferencia.

También lee: Este es el ‘forward guidance de Banxico más reciente

Lo que sigue para Banxico y la Fed

Para la reunión de septiembre, el mercado prevé que el banco central estadounidense suba en 50 puntos base su tasa de interés; otros 50 puntos base en noviembre, y 25 puntos base en diciembre y que la tasa cierre el año en 3.75%, de acuerdo con CME Group.

Federico Rubli, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, tiene visualizado cuatro escenarios para Banxico y de seguir el ritmo que prevé CME Group en Estados Unidos, la tasa en México cerraría en 9.75%.

No obstante, Rubli explica que si bien es ideal tomar la misma dirección de la Fed y subir las tasas, a veces no es lo adecuado en cuanto a la magnitud y debería ser más agresiva el alza de tasas.

Es una estrategia razonable que Banxico siga los movimientos de la Fed, o sea la dirección, pero no necesariamente en la misma magnitud porque ambos países estamos expuestos a dinámicas inflacionarias diferentes

dijo Rubli

Te puede interesar: ¿Cómo le fue a la economía de México y EU en el primer semestre?

Desligarse de la Fed, ¿una opción viable?

Al pensar más adelante de 2022 y evaluar cómo se podrán mover la Fed y Banxico todavía parece incierto y dependerá cómo evolucione la inflación, dijo Hernández.

¿Cuándo podrá Banxico desligarse de la Fed? Creemos que en el corto plazo es difícil porque mientras haya incertidumbre sobre lo que va a pasar con la política monetaria en Estados Unidos y junto a la volatilidad, probablemente Banxico va a preferir ser precavido

añadió Hernández.

Si en un momento Banxico decide cambiar su postura, puede que en un punto la inflación sorprenda, y para evitar cambios drásticos van a optar por mantenerse en línea con la Fed.

Cuando el escenario de política monetaria en Estados Unidos sea más claro y con tasas de interés más altas en México, sí vemos que eventualmente Banxico pueda desasociarse y tener mayor flexibilidad

sostuvo el analista de Bloomberg Economics

De la Garza refirió que el diferencial de tasas de Banxico respecto a la Fed es alto —6 puntos porcentuales— y que en este ciclo de alza de tasas en México se inició antes y desde un nivel mas elevado.

Acá no hubo estímulos fiscales, en EU sí los hubo, en México no hay presiones de demanda, entonces esto debería implicar que Banxico pueda empezar a hacer menos alzas que la Fed y que pare antes y puede ser en septiembre

añadió De la Garza

Banxico debería ir más allá

De los escenarios que estimó Rubli en uno Banxico debería ir más allá de la Fed y aplicar en septiembre otra subida de 75 puntos base, y en noviembre y diciembre un incremento de 50 puntos base para que la tasa culmine el año en 10.25%.

La inflación sigue siendo muy endeble, desafortunadamente el subsidio a la gasolina (…) está distorsionando la inflación, dice (el Inegi) que la inflación está en 8.15%, cuando en realidad auténtica sería más de 10%

dijo Rubli

El analista cuestionó cuál es la inflación está siguiendo Banxico, pues desde su perspectiva, los datos actuales se tratan de una “inflación artificial”.

No dejes de leer: ¿Qué va a pasar cuando se eliminen los estímulos a las gasolinas?