Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) aprobaron este sábado extender el recorte en la producción de petróleo de 9.6 millones de barriles diarios durante todo julio.
La reunión comenzó desde las 7:00 a.m. (tiempo de México) y finalizó poco antes del mediodía.
El nuevo acuerdo contempla el diseño de un mecanismo para garantizar que todos los miembros cumplan con la disminución en la producción de crudo, como recortes adicionales de julio a septiembre para compensar la diferencia.
Ecuador, Indonesia, Trinidad & Tobago participaron en la reunión como observadores.
México no se opuso al acuerdo final, Previamente, el presindete Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no accedería a extender el recorte de 100 mil barriles diarios acordado para abril y mayo.
There is an understanding that Mexico had a deal to only cut output for the months of May and June, all other member states of non-opec agree to extend the deal by 1 month #OOTT #opec
— Amena Bakr (@Amena__Bakr) June 6, 2020
Como parte del acuerdo, suscribieron un concepto por compensación para aquellos países que no pudieron alcanzar la cuota acordada en mayo y junio, para hacerlo en julio, agosto y septiembre, además del ajuste de producción ya acordado este sábado para dichos meses.
Inicialmente prevista el 9 y de 10 de junio, la reunión en la que participaron los ministros de Petróleo de los 13 países miembros de la OPEP+ y de sus 10 aliados externos al cártel se adelantó al sábado por la propuesta de Argelia, quien preside actualmente la organización, después de que la celebración el jueves 4 de junio no logró realizarse.
El acuerdo cerrado en abril para estabilizar los precios ante la caída de la demanda, debido a los cierres de la economía por la pandemia de COVID-19, estableció que la producción petrolera se recortó en 9.7 millones de barriles diarios (mbd).
Se tenía contemplado que esta medida se suavizaría a partir de julio y la reducción pasaría a 7.7 mbd de julio a diciembre, pero Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores petroleros, buscaban extender a julio los recortes de suministros actuales.
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México formaría parte de las negociaciones, a través de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Por parte de México, el titular del Ejecutivo declaró que no accedería a disminuir aun más la producción de petróleo porque ya cumplió con el acuerdo establecido recortar 100,000 barriles diarios durante mayo y lo que va de junio.
Acusó, sin decir nombres, que otros países no han cumplido a cabalidad dicho pacto entre las naciones petroleras.
Pero México no fue el único en manifestar su desacuerdo en el incumplimiento del acuerdo; Rusia y Arabia Saudita reprocharon a países como Irak e Irán y ligaron la posibilidad de un nuevo acuerdo a que se pongan al corriente con sus obligaciones.
Irak, por su parte, se comprometió a incrementar sus recortes, mientras que Irán realizó menos de la mitad de los recortes acordados en el último mes, por lo que la compensación implicaría una disminución adicional de 24%, hasta 3.2 millones de barriles diarios, de acuerdo con reportes.
Según los cálculos del proveedor de datos Kpler, el cártel ampliado redujo su producción alrededor de 8.6 mbd en mayo, es decir, 11% menos que el volumen previsto.
“El problema es saber qué hacer con los países que no respetan las reducciones prometidas, como Irak y Nigeria […] que llevan años sin respetar completamente los acuerdos” de la OPEP, señaló el jueves en una nota Ole S. Hansen, analista en Saxobank.
Los precios del petróleo previo a la reunión
Los precios del petróleo subieron el viernes tras una caída inesperada de la tasa de desempleo en Estados Unidos en mayo y la decisión de la OPEP+ de adelantar al sábado las discusiones sobre la posibilidad de extender recortes de producción.
“La OPEP+ y la caída del desempleo en Estados Unidos impulsaron el mercado”, dijo Phil Flynn, analista principal del Price Futures Group en Chicago.
El futuro del crudo Brent subió 2.31 dólares, o un 5.8%, a 42.30 dólares el barril, con un alza del 19.2% durante la semana. Los futuros del crudo del West Texas Intermediate (WTI) ganaron 2.14 dólares, o un 5.7%, a 39.55 dólares por barril, para sumar un avance de 10.7% en la semana.
El Brent ha subido un 17% desde el 29 de mayo para alcanzar un máximo de tres meses, en un rango más cómodo para productores como Rusia. El valor del contrato se ha más que duplicado desde que cayó a 15.98 dólares por barril el 22 de abril. El WTI ha subido 11%.
Ambos precios de referencia subieron por sexta semana consecutiva, por los recortes de producción acordados por los miembros de la OPEP+ en la última reunión realizada en abril.
Además, los mercados se mantienen atentos a las señales de una mayor demanda por combustible, a medida que los países suavizan los cierres impuestos para luchar contra la pandemia de coronavirus, por ejemplo, en la industria aeronáutica.
“Si vemos que la demanda de combustible de aviación se recupera, eso nos puede dar la esperanza de que podamos anticipar un día en que estos suministros puedan disminuir”, dijo Phil Flynn, en referencia al anuncio de American Airlines de un aumento de los vuelos en Estados Unidos en julio.
Con información de Reuters y AFP