Apple y Google revisarán la aplicación saudí ‘Absher’, que permite a los hombres saudíes controlar a dónde viajan las mujeres, a medida que aumenta la presión de grupos de derechos humanos y legisladores internacionales, de acuerdo con el diario estadounidense New York Times.
Anteriormente, el CEO de Apple, Tim Cook, se comprometió a investigar también.
#DropTheAPP: un hashtag por la justicia
La promesa de los gigantes tecnológicos de revisar si la app cumple con los términos y condiciones de sus compañías no resultó suficiente para activistas y políticos estadounidenses que condenaron a las compañías y llamaron a eliminar de inmediato el servicio desde sus tiendas de aplicaciones.
“Absher es un arma patriarcal: permite a los hombres saudíes rastrear a las mujeres, restringir sus viajes y permitir violaciones de derechos humanos”, escribió la vicepresidenta del Partido Demócrata y representante de Massachusetts, Katherine Clark; “Apple y Google deben dejar de facilitar esta peligrosa herramienta de control”, agregó.
La representante Carolyn Maloney de Nueva York también tuiteó: “Una aplicación disponible en la tienda de aplicaciones de Google / Apple ayuda a Arabia Saudita a aplicar su sistema de tutela que no permite a las mujeres viajar sin el permiso de un tutor masculino. ¡Ninguna compañía debería ayudar a la opresión de una mujer!”.
Ambas declaraciones se dieron bajo el hashtag #DropTheAPP en Twitter.
El senador demócrata, Ron Wyden de Oregon escribió también a Cook y al CEO de Google, Sundar Pichai, exigiendo que “eliminen de inmediato” a Absher de la App Store y Google Play.
La aplicación “va en contra del tipo de sociedad que ambos afirman apoyar y defender”, escribió Wyden. “Las compañías estadounidenses no deben permitir o facilitar el patriarcado del gobierno saudí”, además calificó de “abominable” al sistema de control saudí sobre las mujeres.
Antes de que Wyden escribiera a los directores ejecutivos, las dos compañías tecnológicas enfrentaban desafíos de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la activista por los derechos de las mujeres Yasmine Mohammed.
Según el New York Times, la aplicación pone en jaque a Apple y Google, dos de los jugadores más importantes de Silicon Valley, donde las empresas de tecnología tienen vínculos bien establecidos con Arabia Saudita.
Ambas empresas recibieron al príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman el año pasado. El príncipe heredero realizó una rara visita al campus de Apple Park, en California, y se reunió con Cook y otros altos ejecutivos.
El conflicto alcanza tierras europeas
Los legisladores de fuera de Estados Unidos también intervinieron, y el parlamentario holandés Kees Verhoeven tuiteó: “Apple y Google ofrecen la aplicación del gobierno saudí Absher, que limita la libertad de las mujeres para viajar”, y sugirió que Amnistía internacional debería llamar a los gigantes tecnológicos a reconsiderar su oferta.
El senador australiano, Eric Abetz, detalló que la aplicación se utiliza como herramienta de opresión y restringe la libre circulación de las personas.