La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este viernes que la pandemia empeorará probablemente durante los próximos meses y que la vida no volverá a la normalidad hasta que no se desarrolle una vacuna eficaz.

Vamos a tener que vivir con este virus durante mucho tiempo aún (…) La situación sigue siendo grave. Toménselo en serio,

dijo Merkel en una rueda de prensa.

Merkel subrayó que se había gozado de una “libertad y protección relativa” en el verano, gracias al buen tiempo, pero que “algunas cosas van a ser más difíciles en los próximos meses”.

“Todo no volverá a ser como antes de esta pandemia que nos golpeará duramente y de forma existencial”, dijo Merkel.

Al igual que otros países europeos, Alemania vive un importante rebrote de casos de COVID-19 desde hace varias semanas. Diariamente registra una media de 1,500 nuevos casos, cifras desconocidas desde abril.

En este momento y según el instituto Robert Koch, a cargo de suministrar las cifras oficiales, Alemania registra oficialmente más de 239,000 casos de COVID-19 y 9,288 muertes.

El empeoramiento de los números en los últimos días se debe en gran parte al retorno de vacaciones. El jueves, el gobierno y las regiones del país aprobaron nuevas restricciones como limitar las reuniones y multar a quien no lleve mascarilla.

Merkel precisó que su gobierno “hará todo lo posible para que los niños no sean los grandes perdedores de esta pandemia. Las escuelas y guarderías serán lo más importante”.

Alemania introdujo normas de cuarentena más estrictas para los viajeros que regresen de los países que figuran en la lista de alto riesgo.

La mayoría de regiones que configuran dicha lista son de fuera de Europa, aunque también hay zonas de la Unión Europea, como París y la mayor parte de España.

Con información de AFP y Reuters