Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó al Consejo de Representantes Permanentes que no solicitará un mandato adicional para dirigir el organismo.

En un comunicado emitido por la OCDE, Gurría destacó que durante los 14 años que ha encabezado el organismo ha trabajado “para hacerla más visible, más relevante, más trascendente y más eficiente”.

Ello, con la finalidad de servir mejor a los países miembros, primordialmente, pero también a los países asociados.

En su declaración, el secretario general de la OCDE dijo que en el contexto de la peor pandemia desde la ‘gripe española’ de 1918, y de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de la década de 1930, la estrategia que la Organización ha definido con los países miembros ‘sigue siendo la acertada’.

Nuestra búsqueda de una nueva narrativa de crecimiento que ponga a las personas en el centro; nuestros esfuerzos para continuar construyendo una economía internacional basada en reglas, como lo hemos visto recientemente en materia de impuestos internacionales e Inteligencia Artificial; nuestro asesoramiento y apoyo oportuno a los países en materia de políticas públicas y reformas estructurales

dijo Gurría.

Asimismo, destacó la apertura de la OCDE a nuevas maneras de pensar, así como la construcción de puntos de vista integrales, multidisciplinarios y los esfuerzos por estar a la vanguardia en el análisis y asesoramiento de políticas públicas.

Todo suma a su interacción con los más altos niveles de la política, incluyendo los foros globales más influyentes, así como el apoyo a las agendas globales más urgentes como el clima o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para Gurría todo ello, aunado a su proceso de ampliación, la estrecha colaboración con los países asociados y colaboración con una gama cada vez más plural de actores habla de una nueva y OCDE mejorada.

En ese sentido, señaló que la crisis del COVID-19 ha inculcado un sentido renovado del deber.  Por eso, adelantó que durante 2021 seguirá trabajando para que la OCDE siga haciendo contribuciones substantivas y relevantes en temas multilaterales.

Finalmente, indicó que, a medida que comienza el proceso de selección del próximo Secretario General, espera que los países consideren candidatos que preserven y promuevan la misión, la visión y la ambición que tanto los países miembro como la secretaría han construido.

¿Quién es Ángel Gurría?

Desde 2006 se desempeña como Secretario General de la OCDE, que se ha consolidado como uno de los pilares del sistema de gobernanza económica mundial que comprende al G7, el G20 y la APEC, “y un punto de referencia para el diseño y aplicación de mejores políticas para una vida mejor”.

Durante el tiempo al frente de la OCDE, se amplió el número de miembros con la incorporación de Chile, Estonia, Israel, Letonia y Eslovenia, además de hacer más inclusiva a la Organización reforzando sus relaciones con las economías emergentes.

Bajo su dirección, la OCDE lidera los esfuerzos de reformar el sistema fiscal internacional y mejorar los marcos de gobernanza en materia de lucha contra la corrupción y otros ámbitos.

También ha sido el precursor de una nueva visión del crecimiento que promueve el bienestar de la población, teniendo en cuenta a las mujeres, las cuestiones de género y los jóvenes, además de ampliar la contribución de la OCDE a la agenda global, en particular a través del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nueva era en la OCDE

En 2016, el Consejo de la OCDE estableció que el proceso de selección se iniciará el 1 de agosto de 2020.

Para ello, se pedirá a los países miembros que presenten candidatos para fines de octubre de 2020, después de lo cual habrá entrevistas y consultas, que culminarán en febrero de 2021.

El próximo Secretario General será elegido por los países miembros de la OCDE para un periodo de cinco años que comenzará el 1 de junio de 2021.