En América Latina, actualmente el foco rojo por la cifra de casos de COVID-19, la fortuna de 73 multimillonarios de la región aumentó en 48,200 millones de dólares desde comienzos de la pandemia, según un reporte de la Oxfam.
América Latina agregó, en promedio, un nuevo multimillonario cada dos semanas, al tiempo que millones de ciudadanos pierden sus empleos, resultado del paro de actividades en la economía.
De marzo a julio, los 42 multimillonarios de Brasil aumentaron su patrimonio neto combinado en 28% a 157,100 millones; mientras que los siete más ricos de Chile vieron aumentar su fortuna combinada en 27% a 26,700 millones de dólares en ese mismo lapso.
Mientras que todos los demás están encerrados, tratando de sobrevivir y viviendo con el temor de enfermarse, los multimillonarios latinoamericanos estaban duplicando sus fortunas y privilegios por la suma de más de 413 millones de dólares por cada día de la pandemia hasta ahora,
dijo el director ejecutivo interino internacional de Oxfam, Chema Vera.
En Argentina, la fortuna de los cuatro más ricos subió 27%, a 11,200 millones de dólares; en Perú, la fortuna de dos multimillonarios subió 6%, a 5,500 millones; en Colombia, la fortuna de dos multimillonarios ascendió 3%, a 14,100 millones, y en Venezuela la fortuna de un millonario repuntó 3% a 3,500 millones.
El estudio no incluye la fortuna de los 11 de México que según Forbes tienen una fortuna de 98,700 millones de dólares actualmente.
“Los multimillonarios nunca tuvieron que preocuparse por ser desalojados por no pagar su renta o tener que decirles a sus hijos que hoy no hay nada que comer. En cambio, invirtieron en más acciones, bonos, oro y bienes raíces, como lo hicieron después de la crisis económica mundial de 2008 y 2011”, agregó Vera.
América Latina ya era la región más desigual del mundo. Los esfuerzos de los gobiernos para combatir el coronavirus y salvar vidas se han visto frustrados por la profunda desigualdad y el virus aumentará aún más la enorme brecha entre los más ricos y el resto.
Aplicar un impuesto
Oxfam estima que América Latina perderá 113,400 millones de dólares en ingresos fiscales este año, lo que equivale al 59% del gasto en salud pública en la región.
Hacer que las personas con fortunas de más de un millón de dólares paguen entre 2 y 3.5% de impuestos dependiendo de su riqueza neta en 2020 permitiría a los gobiernos de América Latina recaudar hasta 14,200 millones en ingresos fiscales, que podrían gastarse en salud y seguridad social.
Esto debido a que la inversión promedio en salud de los países de América Latina es del 4% del PIB, la mitad del monto invertido por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además, podría ser benéfico para la población de la región, pues 140 millones de personas, aproximadamente el 55% de la población activa, se encuentran en la economía informal.
Hasta 52 millones de personas podrían caer en la pobreza en América Latina y el Caribe como resultado de la pandemia y borrar los avances en esa materia.
Según cálculos del Banco Mundial, la pérdida de empleos será de hasta 25 millones para este año.
El virus se ha expandido a través de América Latina no debido a la indisciplina, sino a la desigualdad personificada por la enorme economía informal de la región y su falta de redes de seguridad, y por los gobiernos que gravan a los que tienen menos riqueza. Las personas enfrentan un dilema: quedarse en casa y morir de hambre o arriesgarse a tratar de ganarse la vida. Los superricos tienen una enorme deuda con nuestras sociedades y es más que tiempo que pagan su parte justa,
puntualizó Vera.