Amazon y algunas de las principales cadenas de farmacias de Estados Unidos limitarán la venta de píldoras de emergencia para evitar la escasez de este producto. 

La cadena de farmacias estadounidense CVS Health informó que limitará temporalmente la venta de píldoras del día después a tres cajas por persona, para evitar una eventual falta del producto tras el reciente fallo de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto a nivel federal.

En un comunicado, la compañía dijo que tenía “un amplio suministro” de Plan B y Aftera, dos productos destinados a prevenir el embarazo después de una relación sexual.

Ambos fármacos, conocidos comúnmente como píldoras del día después, son distintos de los fármacos abortivos, que interrumpen los embarazos.

Corte revoca histórica sentencia 

La medida se produce después de que la Corte Suprema revocara el viernes la histórica sentencia Roe vs. Wade, de 1973, que consagraba el derecho de la mujer al aborto, evitando que los estados pudieran prohibir esta práctica.

Para asegurar un acceso equitativo y un suministro consistente en los estantes de las tiendas, hemos implementado un límite de compra temporal de tres (cajas) en estos productos,

detalló en un comunicado.

Walgreens Boots Alliance, otra de las principales cadenas de farmacias estadounidense, informó de que no tenía planes “por el momento” de imponer restricciones a la venta de píldoras del día después.

Según The Wall Street Journal, la cadena de supermercados Walmart también estaba limitando la venta de píldoras del día después a cuatro o seis para los pedidos a ser entregados para fin de este mes, pero no para los envíos de julio.

Lee más: Disney, Amazon y JPMorgan, las empresas que ofrecen beneficios de viaje tras decisión de la Corte sobre aborto

Amazon también pone límite de compra a las píldoras de emergencia

La empresa de Jeff Bezos, Amazon, también fijó un límite de compra temporal de tres unidades por semana de píldoras anticonceptivas de emergencia.

Además, las mujeres con embarazos no deseados en el país ahora pueden enfrentar la opción de viajar a otro estado donde el procedimiento sigue siendo legal y está disponible, comprar píldoras abortivas en línea o someterse a un aborto ilegal potencialmente peligroso.

El fallo de la corte provocó un aumento temporal en la demanda de píldoras anticonceptivas de emergencia de venta libre, conocidas como Plan B, que se toman a los pocos días de la relación sexual.

De acuerdo con CNBC, Amazon regula la cantidad de cajas de píldoras anticonceptivas de emergencia dependiendo de la marca.

En el caso del fármaco Plan B, una marca popular del medicamento Levonorgestrel, mostró que las compras tenían un límite de tres productos por comprador.

Mientras que una versión genérica del medicamento, llamada My Choice, permitía a los usuarios comprar hasta 30 unidades.

Sigue leyendo: Amazon, Apple, Levi´s y Uber, se pronuncian sobre el aborto

Con información de AFP, CNBC y Reuters