Greg Becker, exCEO de Silicon Valley Bank (SVB), se disculpó ante el Congreso de los Estados Unidos por lo que calificó de “devastador” colapso de la entidad, al tiempo que citó el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) y las redes sociales como causas clave de su desaparición.
En un testimonio preparado y publicado este lunes por el Comité Bancario del Senado, Becker dijo que creía que el banco había respondido a las preocupaciones de los reguladores sobre la gestión del riesgo y había trabajado para resolver los problemas antes de que una corrida bancaria “sin precedentes” provocara su quiebra.
La quiebra de SVB ha sido personal y profesionalmente devastadora, y lamento sinceramente cómo ha afectado a los empleados, clientes y accionistas de SVB
afirmó.
El relato de Becker contrasta con el de los reguladores y ejecutivos del sector bancario, que culparon a la dirección del SVB por su incapacidad para gestionar los riesgos de las tasas de interés o diversificar el negocio más allá del sector tecnológico, altamente concentrado en el área de la Bahía de San Francisco.
Becker dijo que no creía “que ningún banco pudiera sobrevivir a una corrida bancaria de esa velocidad y magnitud”.
No dejes de leer: ¿Qué pasaría en México ante una quiebra bancaria como la de SVB?
Becker se presentará ante el Comité el martes
El próximo martes 16 de mayo a las 14:00 (hora del Este) Becker testificará ante el Comité Bancario del Senado junto al excofundador y presidente de Silicon Valley, Scott Shay, y al expresidente Eric Howell, en su primera comparecencia pública desde la quiebra, que desencadenó una inusual intervención del Gobierno para respaldar los depósitos.
Los exejecutivos de Signature Bank, con sede en Nueva York, que también quebró en marzo, sostuvieron que el banco podría haber sobrevivido si los reguladores no hubieran optado por cerrarlo, según un testimonio separado.
Los reguladores bancarios de California se apresuraron a cerrar SVB el 10 de marzo, después de que los depositantes retiraran 42,000 millones de dólares en 24 horas. Los reguladores cerraron Signature el 12 de marzo después de experimentar problemas de liquidez tras el colapso de SVB.