Los fiscales de Estados Unidos investigaron el trabajo de Signature Bank con clientes criptográficos antes de que los reguladores detuvieran repentinamente la operación del prestamista el pasado fin de semana, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Los investigadores del Departamento de Justicia en Washington y Manhattan examinaron si el banco de Nueva York tomó las medidas suficientes para detectar el posible lavado de dinero por parte de los clientes, como examinar a las personas que abren cuentas y monitorear las transacciones en busca de signos de delincuencia, dijeron las personas a Bloomberg

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) también estaba investigando, dijeron dos personas que pidieron no ser nombradas porque las investigaciones son confidenciales.

 

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que tomó el control de la firma, y un representante de la entidad que creó el gobierno después de la incautación, se negaron a comentar. 

Los representantes del Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal Federal en Manhattan y la SEC se negaron a comentar, pero un portavoz de la agencia, que solo lleva casos civiles, señaló una declaración del presidente Gary Gensler el domingo, cuando las autoridades tomaron medidas para reforzar a los prestamistas estadounidenses y cerrar Signature.

Investigaremos y emprenderemos acciones de ejecución si encontramos violaciones de las leyes federales de valores

dijo el jefe de la SEC en ese momento.

No dejes de leer: Accionistas demandan a Signature Bank y a sus exejecutivos por fraude

Investigación podría terminar sin más acción

El banco y su personal no han sido acusados ​​de irregularidades y la investigación podría terminar sin más acción. No está claro cuándo se abrieron las investigaciones que involucran a Signature Bank y si tuvo algún efecto en la decisión de los reguladores estatales de cerrar el banco el domingo. 

Los reguladores estatales han dicho que perdieron la fe en la administración después de que el banco no proporcionó  datos confiables y consistentes”. Desde entonces, la FDIC ha comenzado a buscar un comprador.

 

Los organismos de control financiero y los funcionarios del Departamento de Justicia han advertido repetidamente que las empresas que manejan criptomonedas o efectivo relacionado deben estar atentas a la hora de identificar a los clientes y garantizar que los flujos de dinero tengan fines legítimos. 

Los bancos en particular están obligados a señalar cualquier transacción sospechosa a las autoridades federales.

Mientras tanto, los reguladores han estado presionando a los bancos y otras empresas reguladas para que se retiren de las monedas digitales y otros activos para evitar riesgos potenciales para el sistema financiero. 

El colapso de Signature sigue a la desaparición la semana pasada de Silvergate Capital, que también abastecía a la criptoindustria, y al Silicon Valley Bank de SVB Financial.

Los tres bancos ahora enfrentan el escrutinio de Estados Unidos. Silvergate está siendo investigado por el Departamento de Justicia por tratos con el difunto intercambio FTX de Sam Bankman-Fried y Alameda Research. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg