Para sorpresa de los mercados, la inflación anual de Estados Unidos continuó trazando una tendencia descendente en noviembre pasado, alimentando las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) relaje su política monetaria.
Para Monex, el dato de inflación sugiere que los rápidos incrementos a la tasa que se han venido dando desde el primer trimestre empiezan a ejercer su efecto en las fuerzas de demanda.
No obstante, creemos que aún es demasiado pronto para que la Fed relaje su tono excesivo y, por el contrario, dado que la inflación anual todavía se mantiene muy lejos de su objetivo, creemos que es probable que la postura permanezca cauta
adviertió el grupo financiero.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo de la Unión Americana, el Índice de Precios al Consumidor del país vecino del norte aumentó 7.1% anual en noviembre de este año, que además de ser menor al resultado esperado por los mercados, de 7.3%, significó la tasa más baja en los últimos 11 meses.
También los índices subyacente, de alimentos y de energía cedieron en el penúltimo mes del 2022, escenario que tranquiliza por el momento a las familias estadounidenses,
No dejar de leer: Wall Street cierra en verde gracias al dato de inflación de EU; espera decisión de la Fed
En julio pasado comenzó el proceso de desaceleración, ya que la inflación ascendió a 8.5%, tras un dato de 9.1% en junio; ya en agostó bajó a 8.3%, en septiembre llegó a 8.2%, en octubre se colocó 7.7% y en noviembre se confirmó la pérdida de ritmo, con una variación de 7.1 %.
Subyacente alivia a los mercados
La gran preocupación de los mercados se centró en la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, cuyo resultado tranquilizó a los mercados.
Te puede interesar: Inflación de la cena de Navidad en México lleva dos años a doble dígito
En noviembre en pasado, la inflación subyacente llegó a 6.0% anual, el menor nivel en los últimos cuatro meses, evidencia de que la política monetaria de la Fed está abatiendo las presiones.
En su interior, el ascenso de 7.1% del índice de vivienda representó más de la mitad del alza en el indicador subyacente.
Destaca, al igual que en octubre, la baja de 3.3% anual en vehículos y camiones usados, lo que deja ver, según Monex, que las restricciones del lado de la oferta van desapareciendo y facilitará la continuación de la tendencia bajista de la inflación en los próximos meses.
Energía y alimentos quitan presiones
Los índices de alimentos y de energía también quitaron presiones a los precios al consumidor en Estados Unidos.
No dejar de leer: Banxico puede frenar al ‘superpeso’ mexicano en 2023
El índice de energía creció 13.1%, la variación anual más baja en 21 meses; esta desaceleración fue producto de la gasolina, cuyo incremento de 10.1% en su precio fue el menor desde febrero del 2021, cuando fue de 1.5%.
En tanto, el índice de alimentos aumentó 10.6% a tasa anual durante el penúltimo mes del presente año; esta alza fue el mejor resultado en cinco meses.
Las cifras de la inflación general y de la subyacente sostienen la expectativa de que la Fed cederá en los aumentos de la tasa de interés al cierre del año, lo cual beneficiaría a que el Banco de México siga esta postura.
Monex prevé que el alza de hoy será por 50 puntos base y que el gráfico de puntos será ajustado para reflejar altas probabilidad de nuevas alzas en el primer trimestre y una tasa terminal cercana a 5.00%.