Alemania prevé para 2020 una contracción económica similar a la de la crisis financiera de 2008-2009, cuando la actividad se redujo en 5%, dijo este lunes el ministro de Economía, Peter Altmaier, al referirse al impacto del COVID-19.
“Esperamos un descenso de la actividad económica (este año) y será al menos tan alta como en 2008-2009” cuando el Producto Interior Bruto alemán disminuyó un 5%, indicó el ministro ante la prensa.
Antes de la pandemia del coronavirus, el gobierno esperaba una expansión económica de 1.1% para este año.
Para atenuar el escenario de una contracción, el gobierno planteó una serie de medidas enfocadas a empresas y trabajadores y por los cuales Alemania contraerá deuda por 156,000 millones de euros, según el texto de ley decidido por el consejo de ministros y que debe ser avalado por el parlamento esta semana.
El gobierno decidió para ello suspender sus restricciones constitucionales de endeudamiento, indicó el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.
Estamos mostrando desde el inicio que lucharemos con todas nuestras fuerzas contra esta crisis ocupándonos de las cuestiones sanitarias para nuestros ciudadanos o de la actividad económica en el país,
dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín.
Es la primera vez desde 2013 que Alemania, que es uno de los países de Europa más ortodoxos en materia presupuestaria, debe recurrir al endeudamiento para cerrar su presupuesto federal.
Desde entonces ha acumulado superávit presupuestarios y siempre se ha fijado como norma política el “cero déficit”.
“Vamos a hacer todo lo necesario para defender a las empresas y los empleos”, subrayó Scholz.
Recesión es inevitable, pero finanzas públicas están sanas: Banco Central
Una profunda recesión en Alemania es ahora inevitable dada la crisis del coronavirus, pero las finanzas públicas están bien posicionadas para lidiar con ella, según el reporte mensual publicado este lunes por el Banco Central Bundesbank.
Alemania ya estaba al borde de una recesión antes de la actual crisis, pero ahora la economía local, que había logrado apuntalar su crecimiento en medio de una guerra comercial global, ha recibido un enorme golpe, según la entidad.
“La caída en una recesión pronunciada no se puede evitar”, dijo el Bundesbank, argumentando que las medidas del gobierno podrían fortalecer la confianza en que los costos económicos inevitables pueden manejarse.
Las finanzas públicas están bien posicionadas para esto,
agregó el Bundesbank.
El Banco Central Europeo ha prometido compras de hasta 1.1 billones de euros en deuda de la zona euro este año, una medida que debería mantener bajo el costo del crédito para empresas y gobiernos.
Con información de AFP y Reuters