Cerveza Grupo Modelo en Oxxo iStock

23 de marzo 2020 | 10:09 am

Nota del editor: Esta nota se actualiza con el precio al cierre del mercado

Las acciones de Constellation Brands cayeron 11.75% durante la sesión de este lunes, luego de que se dio a conocer que fue rechazada la construcción de una planta en Mexicali tras una consulta popular.

Con esta caída, los títulos de la cervecera se vendieron en 105.64 dólares, su menor precio desde enero de 2015 cuando se cotizaron en 103.05 dólares.

Durante el fin de semana se instalaron 27 mesas para las votaciones. En total hubo 36,781 sufragios de los cuales 27,973 (76.1%) fueron en contra de la construcción de la planta, mientras que 8,547 (23.2%) estuvo a favor, y 261 (0.7%) fueron nulos. Los participantes apenas fueron 5% del padrón electoral, según el Wall Street Journal.

El domingo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó el proceso y resultados de la consulta, la cual implica una inversión de 1,400 millones de dólares, además genera un entorno de incertidumbre jurídica en el país y para la inversión nacional y extranjera.

Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de COVID-19,

indicó el organismo en un comunicado.

Con este ejercicio, México queda en desventaja para atraer inversiones, pues no se respeta el marco legal vigente, pues Constellation Brands cuenta con todos los permisos, recordó el CCE.

“Se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más, y se estigmatiza a los actores económicos en un momento de falta de crecimiento en México acrecentado por la crisis internacional”, subrayó el organismo que lidera Carlos Salazar.

José Ambe, ejecutivo de la American Chamber of Commerce en México (Amcham), comentó que la decisión aún no es definitiva.

“Consideramos que no es una decisión tomada, viene una etapa importante de amparo, de conversaciones con el gobierno. Lo que creemos en Amcham es en el libre comercio y libre mercado”, comentó.

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las críticas contra la consulta y el impacto que tendrá en la confianza de los inversionistas.

Yo voy a hablar, si es necesario, con los dueños de la empresa para darles mi punto de vista. Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y tenemos que cuidar nuestros recursos naturales

dijo el presidente.

“No es crecer por crecer, es crecer con bienestar y con respeto al medio ambiente porque pues es la herencia que le vamos a dejar a las futuras generaciones”.