El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un total de 14,000 millones de dólares  para otorgarlos a las aerolíneas con el fin de que puedan cubrir su nómina hasta septiembre.

Es la tercera ronda de apoyos a la industria aérea que se ha visto severamente afectada por la crisis generada por la pandemia del COVID-19. 

Los fondos se incluirán en el proyecto de ley de ayuda COVID-19 de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, cuyo plan inicial no incluía dinero para las aerolíneas. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi espera que los legisladores completen la legislación basada en el proyecto de ley para fines de febrero.

American Airlines indicó que el programa de apoyo a la nómina, que cubre los salarios de los empleados y prohíbe los recortes de empleos, “ha sido un salvavidas para los miembros de nuestro equipo”.

Las aerolíneas estadounidenses están gastando millones de dólares todos los días a medida que la pandemia aplasta la demanda de viajes.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, el sindicato de pilotos más grande del mundo, dijo que los fondos “ayudarían a prevenir la devastación financiera adicional que resultaría de que la industria de la aviación se vea obligada a despedir a decenas de miles de trabajadores”.

Sin embargo, las aerolíneas económicas Spirit Airlines, Allegiant Travel y Frontier Airlines han dicho en las últimas semanas que tienen la intención de reanudar la contratación de pilotos a finales de este año.

Biden meterá presión a gobernadores y alcaldes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este viernes con un grupo bipartidista de alcaldes y gobernadores mientras sigue presionando para que se apruebe su plan de reactivación económica de 1.9 billones de dólares.

 

La reunión contará con la participación de funcionarios electos republicanos y demócratas, cuyos estados y ciudades han sido golpeados por la pandemia de coronavirus. Dicho paquete se suma a los 4 billones de dólares promulgados por su predecesor Donald Trump.

Más de 400 alcaldes escribieron a los líderes del Congreso a principios de este mes para instarlos a aprobar el paquete de ayuda de Biden, pero los republicanos respaldan un plan mucho menos ambicioso.

Biden dijo el jueves que el número de muertos por coronavirus en Estados Unidos probablemente alcance las 500,000 el próximo mes, pero dijo que el país estaba en camino de tener suficiente vacuna para 300 millones de estadounidenses a finales de julio.