Las petroleras se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19 desde hace un año, pero los problemas no acaban. S&P Global Ratings rebajó las calificaciones crediticias de Exxon, Chevron y ConocoPhillips.

Las calificaciones de las tres compañías bajaron un escalón, dijo en comunicados separados S&P. La reducción se produce dos semanas después de que la agencia publicó un informe del sector sobre los desafíos que plantea el cambio climático en la industria.

S&P recortó la calificación a largo plazo de Exxon a AA- desde AA, con perspectiva negativa; de Chevron, a AA- desde AA, con perspectiva estable, y de ConocoPhillips, a A- desde A, con perspectiva estable.

S&P señaló que la rebaja refleja los crecientes riesgos que enfrentan las empresas a raíz de la transición hacia las energías limpias, como parte de la agenda para reducir las emisiones de carbono.

También argumentó la débil rentabilidad de la industria y una mayor volatilidad esperada en los fundamentos de los hidrocarburos, pese a que los referenciales WTI y Brent suben a doble dígito en el año y esta semana tocaron sus precios más altos desde inicios del año pasado.

Si bien los recortes a la calificación crediticia no afectarán de inmediato el acceso de las petroleras a créditos, resaltan los desafíos que enfrenta la industria, especialmente respecto a su enfoque del cambio climático, a medida que se recuperan los precios del crudo, de acuerdo con Bloomberg.

Las empresas del sector han apurado los procesos en la transición a energías limpias, sin embargo, S&P considera que las estrategias no proporcionan una diferenciación crediticia material.

El nuevo gobierno de Estados Unidos, a cargo del presidente Joe Biden, tiene entre sus principales objetivos impulsar las energías limpias, lo que afectará a los productores de combustibles fósiles.

La rebaja a las calificaciones de Exxon, Chevron y ConocoPhillips se da apenas días después de que las petroleras presentaron sus reportes al último trimestre de 2020, que dejaron ver las consecuencias de la crisis sanitaria.

Exxon, principal productor de Estados Unidos, tuvo su primera pérdida anual desde 1999 debido a la reducción en el valor de algunos de sus activos, como el gas de esquisto.

Chevron acumuló tres periodos con pérdidas, mientras que ConocoPhillips perdió más de 2,000 millones de dólares en todo el año.