Las aerolíneas estadounidenses, incluidas American Airlines y United Airlines Holdings, disfrutan de la mayor demanda de los consumidores en tres años, sin embargo, la buena racha podría terminar a medida que el creciente riesgo de recesión económica despierta preocupaciones sobre los gastos de viaje.

Con la llegada de los reportes trimestrales, los inversionistas buscan averiguar cómo los operadores planean compensar los costos más altos y proteger las ganancias una vez que la demanda del consumidor se debilite.

American Airlines pronosticó el martes ganancias más sólidas en el tercer trimestre, ya que espera que los precios más altos de los boletos compensen un aumento en los costos operativos. Sin embargo, la aerolínea con sede en Texas no proporcionó ningún comentario sobre las tendencias de reserva.

Un avión Airbus A321-200 de American Airlines despega del aeropuerto internacional de Los Ángeles, Estados Unidos. Reuters.

 

Te puede interesar: IATA pronostica que precio de boletos de avión se elevará

Alta demanda de viajes mitiga presiones inflacionarias

La industria de las aerolíneas, que enfrenta costos de combustible y salarios más altos, ha dependido de una fuerte demanda para mitigar la presión inflacionaria con tarifas más altas.

Las tarifas de las aerolíneas aumentaron 33% interanual en agosto y han sido uno de los mayores contribuyentes al aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos.

Con la Reserva Federal (Fed) aumentando agresivamente las tasas de interés para controlar la inflación mediante la reducción de la demanda y la desaceleración del crecimiento económico, el poder de fijación de precios de la industria está bajo amenaza.

Mientras tanto, los analistas de Jefferies esperan una fuerte desaceleración en los ingresos de la industria el próximo año.

Nos cuesta ser positivos en una historia de precios cuando la Fed apunta activamente a las tarifas de las aerolíneas como un componente de la inflación

dijeron en una nota citada por Reuters.

Reservas de viajes, sin impacto

Los operadores han minimizado las preocupaciones sobre la demanda, argumentando que no se ha detectado una desaceleración en las reservas de viajes posteriores al verano.

La demanda de viajes tiende a enfriarse después del Día del Trabajo, que marca el final no oficial de la temporada de verano de Estados Unidos, pero las aerolíneas dicen que las reservas de viajes, hasta ahora, han sido resistentes.

Mientras tanto, Delta Air Lines, que debe informar ganancias el jueves, tiene planes de operar más vuelos transatlánticos este mes que en octubre de 2019.

No dejes de leer: Aerolíneas ajustan operaciones para aprovechar viajes de verano