La actividad fabril en Estados Unidos y China se vio afectada durante los primeros meses del año por el brote de coronavirus que elevó la cifra de contagios a nivel global a más de 90,000 hasta este lunes. 

En febrero, la actividad de las fábricas en las dos mayores economías del mundo se desaceleró por una contracción de los nuevos pedidos, debido a las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la epidemia.

El Instituto de Gestión y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad fabril cayó a 50.1 el mes pasado desde 50.9 en enero, mientras que otro informe de la firma IHS Markit mostró que su índice final de gerentes de compras de empresa de manufacturas de Estados Unidos retrocedió a 50.7, por debajo de lo esperado por analistas.

Hasta hoy, se confirmaron seis muertes a causa del coronavirus en el país norteamericano, mientras que el lunes se confirmó el primer contagio en Nueva York.

La magnitud del impacto en China, el mayor consumidor mundial de metales, quedó en evidencia tras la publicación de reportes que mostraron que la actividad fabril cayó a 35.7, su mayor contracción hasta la fecha, mientras que otros sectores manufactureros asiáticos también se vieron afectados.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que el brote de coronavirus hundirá a la economía mundial en su desaceleración más grave desde la crisis financiera.

Coronavirus llega a Google y Amazon 

Un empleado de Google y dos de Amazon contrajeron coronavirus en Europa, dieron a conocer las empresas tecnológicas.

Google informó que uno de sus empleados de sus oficinas en Zúrich, Suiza, es el primer contagio registrado dentro de la plantilla, mientras que Amazon reveló que dos miembros de su personal se infectaron durante un viaje a Italia.

Ambas compañías han extendido las restricciones de viaje para sus empleados. La firma liderada por Sundar Pichai, que en días previos canceló todos los viajes de trabajo a China, prohibió viajar a países como Italia, Irán y Corea del Sur, donde el número de casos se ha elevado drásticamente.

La firma de Jeff Bezos fue más allá y recomendó a todos sus empleados no salir de Estados Unidos hasta finales de abril, a menos de que se trate de una situación de emergencia.

Trump acelera vacuna contra coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la industria farmacéutica que acelere el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus ante el aumento de casos en ese país.

Trump, quien sostendrá una reunión con representantes del sector este lunes, elogió el trabajo que han hecho hasta ahora los Centros de Control y Enfermedades, pero señaló la urgencia de contar con una vacuna a medida que el gobierno de Estados Unidos incrementa las restricciones.

Durante el fin de semana, el mandatario dio a conocer que se intensificarán los controles sobre los viajeros que provengan de países donde el número de contagios sea alto.

El Departamento de Salud ha dicho que el desarrollo de una vacuna tardaría al menos 18 meses. Hasta ahora, compañías como Moderna, Johnson & Johnson y Gilead Sciences han dado los primeros pasos para tener una vacuna lista cuanto antes.

Con información de Reuters y AFP