La actividad económica del sector privado en la zona euro experimentó una fuerte contracción en noviembre, debido a las nuevas medidas de aislamiento ligadas a la pandemia.

El índice PMI de actividad manufacturera en la región cayó a 45.1 puntos en noviembre, su nivel más bajo en seis meses, después de registrar 50 unidades en octubre, según un estudio de IHS Markit.

Una lectura superior a los 50 puntos define una situación de expansión de la actividad económica, mientras que un nivel por debajo del umbral habla de una contracción.

“Las medidas adoptadas por los países miembros de la zona euro para detener la segunda ola de casos de COVID-19 hundieron la economía de la región en otro episodio de severa contracción en noviembre”, dijo Chris Williamson, economista de Markit.

Este cuadro vuelve más probable un importante retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del presente año, advirtió.

El estudio señaló que la zona del euro podría cerrar 2020 con una caída del PIB de 7.4%, y un crecimiento esperado para 2021 es de 3.7%.

El especialista destacó que el sector de servicios fue el más afectado, en particular los servicios que implican un contacto directo con los clientes, como hoteles y restaurantes.

El debilitamiento de la demanda también provocó el impacto en el segmento de manufacturas, aunque mostró cierto dinamismo, gracias al comportamiento del sector manufacturero alemán.

El estudio detectó diferentes tendencias nacionales en la región.

En Francia, por ejemplo, Markit registró una caída de 47.5 puntos a 39.9, en el tercer mes consecutivo de retroceso de la actividad económica del sector privado.

Alemania también experimentó una leve contracción pero logró mantenerse por encima de la línea de los 50,0 puntos, al retroceder de 55,0 a 52 puntos. Alemania registró un leve aumento del nivel de empleo, por primera vez desde febrero.

En tanto, el PMI de servicios en Reino Unidos bajó a 45.8 desde el 51.4. No obstante, el PMI de las manufacturas subió a 55.2, su nivel más elevado desde 2018.

PIB de Reino Unido repunta 15.5% en el tercer trimestre del año

Los tres países implementaron medidas más restrictivas a la movilidad en el último mes ante un alza de infecciones por coronavirus.

En Francia, el número de contagios acumulados asciende a 2.1 millones, mientras que el de Reino Unido es de 1.5 millones y en Alemania de 939,000, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos, en expansión

La actividad empresarial en Estados Unidos creció en noviembre a su tasa más acelerada en más de cinco años, ante el repunte más fuerte en las manufacturas desde septiembre de 2014.

El índice de manufacturas creció a 56.7 unidades desde 53.4 puntos en octubre, por encima de la mediana de las previsiones de lo estimado por analistas. 

La medición de servicios avanzó a 57.7 puntos, la cifra más alta desde abril de 2015, desde 56.9 el mes previo. El pronóstico era de una lectura de 55.0 unidades.

Con información de Reuters y AFP