Uno de los mayores legados que dejó el exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue el paquete económico denominado ‘Abenomics’, el cual se basó en reformas estructurales, estímulos fiscales y una política monetaria laxa.
Abe falleció este viernes a los 67 años de edad, luego de recibir un disparo mientras daba un discurso de campaña para el líder del Partido Liberal Democrático en la ciudad de Nara, cerca de Kioto, de acuerdo con Bloomberg.
La reacción inicial del mercado se reflejó en una carrera por adquirir activos. El yen subió junto con los bonos del Tesoro, y la moneda tuvo un alza de hasta 0.5% frente al dólar, de acuerdo con Investing.
Según inversionistas, el yen podría extender ganancias si tras el fallecimiento de Abe se acelera un replanteamiento de la política del banco central.
¿Adiós a la política monetaria laxa?
El fallecimiento de Abe abre un nuevo debate sobre cómo la pérdida de un fuerte defensor de la política monetaria súper laxa del banco central podría afectar a los mercados en los próximos días.
No dejes de leer: Bienvenida la inflación… en Japón
Abe es quizás mejor conocido por sus planes para revivir la economía en declive de Japón a través de una flexibilización monetaria sin precedentes y una reforma regulatoria que finalmente se denominó ‘Abenomics’.
Se distinguió por tener ‘una mano firme’ que consolidó el poder durante su carrera récord y pudo superar escándalos, incluido uno que salió a la luz en 2017 sobre asignaciones de tierras gubernamentales cuestionables para escuelas proporcionadas a asociados de Abe y su esposa Akie.
El antiguo gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, un socio clave en la ejecución de la visión económica de Abe, dijo que sentía “mucho” el fallecimiento de su ex colega.
El ex primer ministro Abe ha logrado muchos resultados hacia el final de la deflación prolongada y el crecimiento económico sostenible (…) Rindo homenaje sincero a su fuerte liderazgo y dedicación a nuestra economía.
También lee: Japón planea exenciones tributarias para empresas que suban salarios
Deflación en Japón
Shinzo Abe ayudó a Japón a escapar de un ciclo de deflación, soportó una administración Trump que cuestionó la única alianza militar de la nación y trabajó para mejorar los lazos con su mayor socio comercial, China, que eran más hostiles en décadas cuando asumió el cargo.
Abe ha sido el primer ministro que más tiempo fungió en el cargo. El primero lo ocupó durante dos mandatos, de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020. Renunció en 2020 debido a problemas de salud.
El primer ministro japonés nació después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, y buscó poner fin a las disculpas por el imperialismo pasado y reinterpretó la constitución pacifista del país para relajar las restricciones militares.
Además, logró estabilizar las relaciones con China, donde una ola de protestas antijaponesas se desató en las semanas previas a su segunda elección como líder.
También se dedicó a tratar de resolver una disputa territorial de la Segunda Guerra Mundial con Rusia, que se ha cocinado a fuego lento durante siete décadas, prodigando hospitalidad a Vladimir Putin, en una política que se revirtió luego de la invasión rusa de Ucrania.
Pero su popularidad declinó desde el inicio de la pandemia del COVID-19, ya que la política de su gobierno fue considerada demasiado lenta y confusa.
Conmoción en el mundo por asesinato de Shinzo Abe
La embajada de China dijo el viernes estar “conmocionada” por el ataque. “El exprimer ministro Abe contribuyó a mejorar y desarrollar las relaciones sino-japonesas” declaró un portavoz de la embajada.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que “les deseo (…) valor ante esta gran pérdida irreparable”, en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin.
Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron
subrayó Putin.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó sentirse “profundamente entristecido” por la muerte de Abe, a quien se refirió como un “amigo”.
La policía japonesa dijo que el supuesto asesino del exprimer ministro Shinzo Abe era un desempleado de 41 años, Tetsuya Yamagami, que aseguró que utilizó un arma de fabricación casera.
“Es una afirmación del sospechoso, y hemos determinado que (el arma) es claramente de apariencia artesanal, aunque nuestro análisis está en curso”, señaló a la prensa un policía de la región de Nara, donde ocurrió el asesinato.
Con información de AFP, Bloomberg y CNN.