La decisión de jubilarse se complica cada vez más entre la población a nivel mundial y las potencias económicas no son la excepción, mucho menos en un año como 2022 en donde los problemas económicos, geopolíticos y sanitarios han estado a la orden del día.

Temas como la alta inflación, la volatilidad de los mercados financieros, el aumento de las tasas de interés y el envejecimiento de la población han aumentado la tensión financiera en los planes de pensión y los beneficios de los gobiernos.

Un ejemplo de ello son los residentes de Estados Unidos, quienes están perdiendo terreno en el tema de las jubilaciones respecto a lo acontecido en otros países, lo que perfila “uno de los peores años para jubilarse en la memoria reciente”, indicó el índice anual de retiro global de Natixis Investment Managers.

El país norteamericano se ubicó en el puesto 18 del ranking, lo que significó una caída de un puesto respecto al año pasado.

La igualdad de ingresos, donde Estados Unidos ocupó el séptimo puesto más bajo entre los 44 países del índice, fue una de las razones del bajo puntaje del país, junto con la deuda del gobierno y la presión fiscal.

El sistema de pagos por concepto de jubilación en Estados Unidos se basa en un equilibrio entre los jóvenes trabajadores y las personas mayores ya retiradas, sin embargo, dicho equilibrio se está sesgando. 

Además, en 1950, la población mayor de 65 años apenas constituía el 14% del total, mientras que para 2020 alcanzó el 28.4% y se espera que en 2050 supere el 40%.

Leer más: Afores ven potencial en activos no convencionales para mejorar pensiones  

Jubilaciones en el resto del mundo

Europa se posicionó como el mejor lugar para jubilarse en 2022, ya que los cinco primeros países del ranking se ubican en el continente. Noruega lidera el listado seguido de Suiza, Islandia e Irlanda.

Por su parte, las dos naciones más fuertes de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda, se colocaron en el quinto y sexto peldaño, respectivamente.  

El top 10 de los “Líderes en seguridad de retiro 2022” también incluye a Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca y República Checa. 

Natixis trabajó con CoreData Research para clasificar a los países en 18 métricas que cubren las finanzas en la jubilación, el bienestar material, la salud y la calidad de vida. 

Leer más: Segob: 9,000 exempleados de luz y Fuerza del Centro recibirán compensación vitalicia 

Con información de Bloomberg