fbpx

15 de diciembre 2018 | 8:29 pm

La Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil tendrá una reducción nominal de 14% en su presupuesto para 2019 respecto al año en curso, de acuerdo con cifras del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

El plan presupuestario indica que este órgano, dependiente de la Secretaría de Gobernación, recibirá recursos por 193.17 millones de pesos para el próximo año, lo que comprende una reducción de 33.41 millones de pesos respecto a los 226.58 millones de pesos que recibió para este ejercicio.

La reducción se conoce el mismo día en que el volcán Popocatépetl emitió una fumarola de dos kilómetros, acompañada de fragmentos incandescentes, en el estado de Puebla. En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ha registrado 34 exhalaciones de vapor, agua, gas y ceniza en la zona.

La Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil tiene como misión “integrar, coordinar y supervisar el Sistema Nacional de Protección Civil para ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres a toda la población, sus bienes y el entorno, a través de programas y acciones”, detalla el sitio web del organismo federal.

En tanto, la Cenapred, cuyo objetivo es “salvaguardar en todo momento la vida, los bienes e infraestructura de las y los mexicanos” por medio de la reducción de riesgos de desastres, recibirá 65.50 millones de pesos el próximo año, de acuerdo con el PPEF. En 2018, se le asignaron 81.97 millones de pesos.

Por cierto, ¿sabías que el gobierno le destinará más de 168,000 de pesos a cuatro programas sociales?