24 de noviembre 2021 | 8:05 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nominará a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de Hacienda, como gobernadora del Banco de México (Banxico).

El anuncio llega después de que se hizo oficial que el presidente retiró la propuesta para ratificar a Arturo Herrera, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  al banco central.

El mandatario confirmó su cambio de parecer, aunque no detalló los motivos, y dijo que será esta semana cuando envíe la propuesta para que sea ratificada por el Senado de la República, antes de que finalice el periodo de Alejandro Díaz de León el próximo 31 de diciembre.

 Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la susbsecretaria de Egresos, ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada de el manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional

 destacó el presidente sobre el nombramiento.

Agregó que será la primera vez que el banco central será encabezado por una mujer.

Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Economía por el Colegio de México.

En la administración pública se también se ha desempeñado como directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos, directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas en el gobierno de la Ciudad de México y  directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La funcionaria no figuraba entre las apuestas para la nueva propuesta del presidente. En un análisis publicado el martes, Citibanamex barajaba a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro; su hermana, Lucía Buenrostro, quien se desempeña como una de las vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, como los posibles candidatos.

Minutos después del anuncio, el peso se depreció más de 1.6%, pero recortó ligeramente sus pérdidas y a las 8:45 a.m. (hora de Ciudad de México) la moneda mexicana retrocede 1.55%, con el tipo de cambio cotizando a 21.5514 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)