Este miércoles, Altos Hornos de México (AHMSA), cumplió el pago de 50 millones de dólares correspondiente al convenio reparatorio suscrito en abril de 2021 con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la acerera dijo que continuará trabajando en opciones estratégicas para mejorar sus operaciones y fortalecer su liquidez y finanzas, dadas las condiciones favorables que prevalecen en el mercado mundial del acero. 

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos, fue a vinculado a proceso por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, por el caso de Agro Nitrogenados, pero llegó a un acuerdo con Pemex para pagar 216.6 millones de dólares como reparación de daño por la compra en calidad de chatarra y a sobreprecio de la planta de fertilizantes en el 2014. 

También lee: AHMSA se reconfigura y asume el compromiso de pagar al gobierno por Agro Nitrogenados

El pago de AHMSA ocurre unos días después de que el empresario se comprometió a realizarlo durante una audiencia en el Reclusorio Norte, a la que compareció vía telefónica desde Estados Unidos, tras un desacuerdo respecto a la constitución de un fideicomiso en el país vecino que Pemex no reconocía.