Las ventas minoristas sufrieron en octubre su mayor caída del año al retroceder 2.3% respecto al mes previo, informó este viernes el Inegi.
La caída de las ventas minoristas es un reflejo de la desaceleración económica por la que atraviesa México, planteó el analista de mercados financieros en Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada Díaz.
Es un reflejo del nulo avance de la economía mexicana y la incertidumbre que se ha generado en la economía del país,
dijo a EL CEO, Calzada Díaz.
Además, señaló, la caída en las ventas minoristas va en línea con otros indicadores de consumo y también de otros rubros de la economía mexicana como los constantes retrocesos en el sector industrial.
Entre los subsectores que se considera dentro de las ventas minoristas están abarrotes, tiendas de autoservicio y departamentales, accesorios de vestir, artículos para la salud, tlapalería, refacciones automotrices y comercio exclusivamente a través de internet.
El personal ocupado total disminuyó 0.5% con lo que rompió la racha de dos meses con ligeros avances.
Mientras las remuneraciones medias reales avanzaron 0.4% en el décimo mes del año para hilar tres meses con avances, según cifras desestacionalizadas del instituto.
En su comparación anual, las ventas minoristas avanzaron ligeramente, 0.3%, sin embargo es el menor crecimiento en todo 2019.
El personal ocupado total creció 0.2% e hiló dos meses con ligeros avances luego de tener una racha negativa entre enero y agosto de este año.
Las remuneraciones medias registraron un crecimiento de 4.7% lo que se tradujo en su mayor avance desde diciembre de 2012, de acuerdo con los datos desestacionalizados.