Pemex deuda

20 de diciembre 2019 | 10:47 am

Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo este jueves la última colocación de deuda del año, con la que recaudó 5,100 millones de pesos en el mercado local, por medio de un Certificado Bursátil (Cebur) a cinco años.

Los papeles emitidos a cinco años (a ser liquidados el 16 de diciembre de 2023) pagarán una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) 28 días más una sobretasa de 100 puntos base.

La fecha de emisión de los Certificados Bursátiles será el 23 de diciembre, con un precio de colocación 100 pesos.

Es la primera vez en tres años que Pemex acude al mercado local para colocar deuda. Las últimas colocaciones las había hecho en los en los mercados internacionales. El 12 de septiembre emitió 7,500 millones de dólares, la operación financiera más grande la empresa más endeudada del mundo.

La colocación el 19 de diciembre de este año es un bono quirografario y cuenta con la garantía de: Pemex Exploración y Producción; Pemex Transformación Industrial, Pemex Logística y sus sucesores y/o causahabientes, de acuerdo con el prospecto publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

La amortización se realizará mediante un solo pago en la fecha de vencimiento y los recursos se destinarán para el pago de los financiamientos o pasivos que Pemex tenga contratados

publicó Banorte Casa de Bolsa.

S&P, Moody’s y HR Ratings otorgaron calificaciones crediticias de: ‘mxAAA’, ‘Aa3.mx’ y ‘HR AAA-‘ respectivamente, en escala nacional.

En el caso de S&P, la calificación indica que la capacidad de pago del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación es extremadamente fuerte en relación con otros emisores en el mercado nacional.

Con la colocación de Pemex el día de ayer, concluyó lo programado (por todas las empresa mexicanas) en el pipeline para 2019, que cierra con un monto emitido de 156,303 millones de pesos, comparándose negativamente (-17.9%) con lo colocado en 2018

publicó Banorte Casa de Bolsa.