Buen Fin

26 de enero 2021 | 9:12 am

Las ventas minoristas repuntaron 3.3% en noviembre, frente al mes previo, impulsadas principalmente por la temporada del Buen Fin.

El dato revierte la caída de octubre, cuando se observó una contracción de 0.2%, según los datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que elabora el Inegi.

Durante noviembre, el Buen Fin se llevó a cabo por casi dos semanas, con el objetivo de impulsar las ventas de los negocios que se han visto afectados por los cierres debido al COVID-19.

En su comparación anual, las ventas minoristas tuvieron una contracción de 4.7% y sumaron 10 meses en terreno negativo.

La EMEC evalúa el comportamiento de las ventas en nueve rubros: tiendas de abarrotes, autoservicio y departamentales, accesorios de vestir, artículos para la salud, papelería, enseres domésticos, tlapalería, refacciones automotrices y comercio exclusivamente a través de internet.

Según Monex, noviembre fue un buen mes para la recuperación económica, pues “tuvieron uno de sus mejores meses dentro del proceso de recuperación que inició en mayo”.

De los nueve componentes, ocho mostraron crecimiento: las ventas de productos de ferretería crecieron 4.1% mensual; productos textiles, 3.9%; automotrices, 3.3%, y las ventas de la ANTAD, 2.7%.

Con menor fuerza, las ventas en el cuidado de la salud avanzaron 1.6%; alimentos y bebidas, 0.7%; ventas por internet, 0.7%, y esparcimiento, 0.6%.

La venta de enseres domésticos cayó 1.6% en noviembre, respecto a octubre.

Pese al repunte del penúltimo mes del año, las ventas minoristas podrían registrar contracciones en diciembre y enero, como efecto de las nuevas medidas de confinamiento ante el alza de contagios de COVID-19.

Los datos de las ventas minoristas refuerzan la noción de que noviembre fue un buen mes para la recuperación económica. Sin embargo, la caída general sigue siendo de gran magnitud y equiparable a la de la crisis financiera de 2009 (…). Además, diciembre y enero serían meses de nuevas contracciones, por lo que mantenemos una perspectiva conservadora para las ventas

dijo Monex en un comunicado

Las remuneraciones medias reales avanzaron 1%, pero en su comparación anual tienen un descenso de 0.6%.

Mientras que el personal ocupado total descendió 0.4% mensual. Frente a noviembre de 2019, este rubro tuvo una contracción de 4.8%.