Durante mayo, las ventas minoristas en México sufrieron un desplome de 23.4% anual, su caída más profunda desde que iniciaron los registros en 2009, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Inegi.
Con este dato, las ventas minoristas acumularon cuatro meses con caídas anualizadas, algo que no ocurría desde el lapso de agosto de 2017 a febrero de 2018, cuando este rubro hiló siete meses con contracciones, según los datos desestacionalizados del instituto.
En abril -inicio del segundo trimestre- el descenso en las ventas minoristas fue de 23.6% anual, lo que en ese momento fue su caída más profunda desde que se tienen registros.
En tanto, el personal ocupado se contrajo 8.4% anual y las remuneraciones medias reales tuvieron un ligero ascenso de 0.2% en mayo.
En su comparación mensual, las ventas minoristas lograron un ligero avance de 0.8%, respecto a abril, cuando la caída registrada fue de 22.4%.
“Las cifras de este mes podrían estar relacionadas con la mayor duración de las medidas de aislamiento y la debilidad financiera de los hogares, condiciones que a su vez sugieren que la recuperación en México enfrentará obstáculos significativos en los próximos meses”, señaló Monex en un análisis.
Las ventas de alimentos y bebidas retrocedieron 4.1% en junio, respecto a mayo, con lo que hilan nueve meses de caídas consecutivas, destacó.
“En contraparte, el rubro que más contribuyó a evitar un nuevo descenso del índice general fue el de las ventas automotrices (+3.1% m/m) dentro del cual los resultados fueron mixtos, pues si bien los automóviles y las refacciones tuvieron avances importantes (+19.1% y +8.8% m/m), las ventas de gasolinas disminuyeron (-5.7%)”, explicó.
De acuerdo con Mapfre, las ventas minoristas, junto con los datos de producción industrial y comercio, llevarán a que la contracción del PIB de México será de hasta 10.5% este año.
Los subsectores que se consideran dentro de las ventas minoristas están los abarrotes, tiendas de autoservicio y departamentales, accesorios de vestir, artículos para la salud, tlapalería, refacciones automotrices y comercio exclusivamente a través de internet.