Las ventas minoristas de México registraron un alza anual de 3.3% en noviembre de 2018, por debajo del 3.4% previsto por economistas encuestados por Bloomberg.

Después de retroceder 1% en el décimo mes del año, en noviembre los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor aumentaron 0.43%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos totales en tiendas de autoservicio y departamentales repuntaron 2.5% y cortaron así tres meses con descensos.

Respecto a noviembre de 2017, los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio al por menor por rama de actividad económica se elevaron 3.28 por ciento.

En el segmento de personal ocupado, noviembre mostró una variación anual de 2.1% en el comercio al por menor, mientras en las remuneraciones se reportó una variación de menos 0.11%, tras cinco meses con incrementos seguidos.

Esta semana, la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) pronosticó que las ventas comparables de sus afiliados caerán levemente este año tras un crecimiento marginal en 2018 de 0.1% en 2018.

En el último mes de 2018, las ventas de la ANTAD bajaron 1.3%, respecto al mismo mes de 2017.