Los vuelos en el noreste de Estados Unidos sufren retrasos este viernes debido a la falta de suficientes controladores de tráfico aéreo, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

En el aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, las autoridades implementaron una medida, conocida como ‘ground stop’, que implica retrasos en la salida de vuelos hacia esa terminal, con el objetivo de espaciar los tiempos de llegada de los aviones y asegurar la seguridad con el número de controladores aéreos actualmente disponible.

El retraso promedio es de 1 hora con 26 minutos en esa terminal, aunque puede llegar hasta un máximo de cuatro horas, según datos de la FAA.

Los retrasos en los vuelos también se registran en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, Washington; en el aeropuerto de Filadelfia; en la terminal Hartsfield-Jackson, Atlanta, y en Newark, Nueva Jersey.

“Hemos experimentado un ligero incremento en ausencias por enfermedad en dos instalaciones. Estamos mitigando el impacto a través de un aumento de personal, reenrutando de tráfico e incrementando el espacio entre aeronaves conforme sea necesario”, publicó la FAA en su cuenta de Twitter.

Cerca de 400 mil empleados federales cuyas labores son catalogadas como esenciales han tenido que trabajar sin paga durante el cierre de gobierno, entre ellos los controladores aéreos y el personal de seguridad de los aeropuertos.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el el presidente Trump “ha sido informado y estamos monitoreando los retrasos en algunos aeropuertos. Estamos en contacto regular con los funcionarios del Departamento de Transporte y la FAA”.

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos está en el día 35 y la afectación en los aeropuertos podría impulsar a la búsqueda de una solución.

El Senado rechazó ayer dos propuestas, una de los republicanos y otra de los demócratas, que buscaban terminar con el cierre.