Las ventas minoristas en Estados Unidos se desplomaron en diciembre, en medio de una inflación de las más altas registradas en décadas, así como el aumento de casos de COVID-19.

Para la temporada navideña, las ventas minoristas cayeron 1.9% el mes pasado, tras subir un 0.2% en noviembre, según informó este viernes el Departamento de Comercio.

De acuerdo con Bloomberg, las cifras no están ajustadas por inflación, lo que sugiere que los recibos ajustados por precio fueron incluso más débiles que la lectura general.

Una de las posibles explicaciones de este fenómeno es que los cuellos de botella en las cadenas de suministro causados por la pandemia han provocado escasez de bienes, incluidos los vehículos de motor.

Eso hizo que los consumidores comenzaran sus compras navideñas en octubre, lo que perjudicó las ventas minoristas en diciembre.

Las cifras, junto con el impacto de la variante ómicron, que está perjudicando los gastos en servicios como viajes y restaurantes, ayudan a explicar por qué los economistas proyectan una reducción del gasto en los hogares.

 

Te puede interesar: Ventas minoristas crecen 8.5% en EU durante temporada navideña: Mastercard

Ventas en tiendas departamentales se desploman

Diez de las 13 categorías minoristas mostraron caídas en las ventas el mes pasado, encabezadas por minoristas sin tienda, como los de comercio electrónico. Esas ventas se desplomaron 8.7% con respecto a noviembre.

Las ventas de tiendas por departamentos disminuyeron 7% después de retroceder 5.5% en noviembre, mientras que las de tiendas de muebles, locales de productos electrónicos y establecimientos de artículos deportivos también cayeron.

Para las ventas en restaurantes y bares, la única categoría del informe orientada a los servicios y una señal del impacto inicial de ómicron, retrocedieron un 0.8% después de haber subido en noviembre.

Las ventas de vehículos de motor disminuyeron un 0.4%. Los fabricantes de automóviles tuvieron problemas el año pasado para satisfacer la demanda, ya que los esfuerzos de producción se vieron obstaculizados por la escasez de semiconductores y piezas. El resultado fue menos vehículos en los lotes de los concesionarios y opciones limitadas para los compradores.

El informe del Gobierno mostró que las ventas minoristas excluyendo la gasolina y los vehículos de motor se contrajeron un 2.5% en diciembre.

Durante 2021, las ventas minoristas totales aumentaron más del 19% en comparación con el año anterior.

Te puede interesar: Ventas minoristas aumentan 0.2% durante septiembre