La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentó este viernes los cuatro principales compromisos laborales que México ha implementado en el marco del T-MEC.

Durante su participación en la conferencia mañanera, la titular de la Secretaría del Trabajo enfatizó que ya entró en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“A diferencia del TLC, del tratado previo al T-Mec, ahora este cuenta con todo un apartado laboral y compromisos en esta materia, son cuatro principalmente los compromisos que México ha asumido”, expuso desde Palacio Nacional.

¿En qué consisten?

El primero de estos compromisos es establecer un órgano independiente responsable del registro sindical, así como de la verificación de procesos de democracia sindical.

La funcionaria federal informó que se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual ya entró en funciones desde noviembre del año pasado en todo el país.

Hasta el momento, esta nueva dependencia ya realizó 2,209 verificaciones en procesos electorales bajo la nueva normatividad, así como empezar con el proceso de digitalización de expedientes para dar transparencia a la información de los registros sindicalizados.

El segundo compromiso es legitimar los contratos colectivos en un plazo de cuatro años. En este sentido, Alcalde Luján recalcó que los contratos colectivos deben ser consultados a los trabajadores y ellos definen sí están o no de acuerdo con ellos.

Te puede interesar: Senado de EU acusa incumplimientos de México y Canadá en T-MEC

La funcionaria reveló que hasta el momento se han legitimado 2,556 contratos colectivos y se ha consultado a poco más de un millón de trabajadores.

Sobre el tercer compromiso, la titular de la STPS detalló que se trata del establecimiento de tribunales laborales imparciales para resolver las controversias en esta materia.

Adelantó que este nuevo sistema de justicia laboral ya entró en vigor en 21 estados, donde ya han cerrado las juntas de conciliación y arbitraje para dar paso a los tribunales laborales y los centros de conciliación.

Como cuarto compromiso, Alcalde Luján indicó que es poner en marcha mecanismos de respuesta rápida al TMEC, mediante los cuales los países pueden denunciar presuntas violaciones en materia sindical o de negociación colectiva.

Te puede interesar: Empresarios piden a México, EU y Canadá responsabilizarse en implementación plena del T-MEC