Las ventas minoristas en México acumularon en agosto cuatro meses con repuntes, pero a un menor ritmo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos por suministros de bienes y servicios en empresas comerciales minoristas crecieron 2.5%, en el octavo mes del año, respecto a julio, muestra la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó la ralentización de la recuperación de las ventas minoristas.

La recuperación de las ventas minoristas de empresas comerciales se ha ralentizado durante la nueva normalidad, pues de crecer 7.6% mensual en junio y 5.9% en julio, el avance de agosto fue de sólo 2.5%, con lo que todavía están 10.1% por debajo de su nivel de agosto 2019

escribió en su cuenta de Twitter.

En el desglose de la EMEC, el personal ocupado total en empresas minoristas creció 0.8% mensual en agosto, mientras que las remuneraciones medias reales avanzaron 0.1%.

Los subsectores que considera la EMEC en ventas minoristas están abarrotes, tiendas de autoservicio y departamentales, accesorios de vestir, artículos para la salud, tlapalería, refacciones automotrices y comercio exclusivamente a través de internet.

Las ventas mayoristas mostraron un repunte de 1.4% mensual, mientras que las remuneraciones medias ascendieron 0.1%, pero el personal ocupado total disminuyó 0.1% en agosto, frente al mes anterior.

Para el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, “agosto pinta bien”, tras los datos de la EMEC y el repunte de 3.3% de la actividad industrial.

“Agosto pinta bien: comercio al por mayor 1.4%, comercio al por menor 2.5%, servicios privados no financieros 4.5% y producción industrial 3.3%. El lunes INEGI informará la actividad global (IGAE) para el mes”, dijo el subgobernador en Twitter.