Durante diciembre del 2023, la economía mexicana se “enfrió” por la debilidad que mostraron tanto las actividades industriales como los sectores relacionados con el consumo de los hogares.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reveló que en el último mes del año pasado se registró un crecimiento de apenas 0.06% a tasa mensual, manifestando el bajo impacto que ocasionó la derrama derivada por las fiestas decembrinas.

A dicho aumento le anteceden dos caídas: -0.09% en octubre (+0.08% en la estimación previa) y -0.37% en noviembre (+0.37%). Por ende, el promedio mensual del último trimestre del 2023 dio un retroceso de 0.13%.

Lo anterior manifiesta que la temporada de promociones y los días festivos del último bimestre del año fueron insuficientes para detonar la demanda interna, manifestando posiblemente el efecto del huracán Otis en Acapulco.

Por ejemplo, durante el 2022, el IOAE presentó crecimientos de 0.01% en noviembre (-0.37% en igual periodo del 2023) y de 0.56% en diciembre (+0.06%).

Grandes actividades

Por grandes actividades, las secundarias lograron un aumento de 0.08% mensual en diciembre pasado, tras un descenso de 0.96% en noviembre; el promedio del último trimestre del año pasado dio una baja de 0.11% mensual.

Esto deriva principalmente de la crisis que vive la manufactura mexicana por la debilidad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, mermando las exportaciones.

La caída de las actividades secundarias demuestra que el “boom” de la construcción por las obras insignia del gobierno, como Tren Maya y el Corredor Interoceánico, y por el efecto de nearshoring en parques industriales y vivienda fue insuficiente.

En tanto, las terciarias incrementaron 0.03%, promediando una caída mensual de 0.17% en el cuarto trimestre del año pasado; este resultado también anula los beneficios por el alza en el salario mínimo, los ingresos por programas gubernamentales, la entrada de remesas y la estabilidad del mercado laboral.

A las actividades terciarias, que concentran alrededor de dos terceras partes de la economía mexicana, les sigue afectando los altos niveles inflacionarios y la elevada tasa de interés, que en conjunto restan poder adquisitivo a los hogares.

Comparativo anual

A tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica aumentó 2.6% en el último mes del 2023, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El alza de 2.6% significó la menor variación en los últimos 21 meses, es decir, desde marzo del 2022 (2.2%); además rompió una racha de siete meses consecutivos superando la barrera de 3.0%.

Te puede interesar: