La venta de autos ligeros en México no termina por arrancar y en enero registró una caída de 22.6% anual.
Con esta caída, la venta de vehículos acumuló 11 meses con retrocesos, algo que no sucedía desde febrero de 2019 a enero de 2020.
De no ser por el crecimiento de 0.3% en febrero del año pasado, la venta de autos acumularía 23 meses con contracciones, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
El número de unidades comercializadas fue de 81,203, la menor para un mismo mes desde 2012, cuando se vendieron 75,297 unidades.
Para este año, la venta de autos podría ser de un millón 55,000 unidades, según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), luego de que en 2020 se vendieron 949,353 unidades.
Durante el primer mes del año, la industria aún padeció las restricciones a la movilidad, principalmente en la Ciudad de México; para febrero la venta puede dejar de caer pues el gobierno capitalino permitió la reapertura de establecimientos que venden autos nuevos y usados a partir del 26 de enero.