La venta de autos en México cumplió en febrero 12 meses con retrocesos, resultado de la debilidad económica por la crisis del COVID-19. 

 Para el segundo mes de 2021 se comercializaron 82,323 unidades, 21.1% menos que en febrero del año pasado. 

Dicha cifra es la menor para un mismo mes desde 2014, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.  

La racha de 12 meses con caídas anualizadas empareja a la que sucedió de febrero de 2019 a enero de 2020, ante la debilidad económica que ya atravesaba el país.

En febrero, el gobierno de la Ciudad de México permitió la reapertura de establecimientos que venden autos nuevos y usados, pero no fue suficiente para impulsar las cifras.

Entre enero y febrero se han vendido 163,526 autos, menor en 21.8%, en relación al mismo lapso del año previo.

Para todo 2021, se prevé que la venta de autos totalice un millón 35,830 vehículos, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Previamente, la asociación dijo que la venta llegaría a un millón 50,000 autos, sin embargo, ante la falta de abastecimiento de chips para la producción de vehículos. 

“En este mismo contexto COVID-19 sigue deteriorando el entorno económico y la confianza de los consumidores, con lo cual la decisión de compra por parte de clientes potenciales que mantienen capacidad de adquisición está siendo postergada. Un factor adicional que está impactando a nivel global la manufactura automotriz y disminuyendo la entrega de vehículos es la crisis en la proveeduría de vehículos a los distribuidores”, destacó la AMDA en un comunicado.