Zócalo de la Ciudad de México

13 de abril 2020 | 10:19 am

El banco suizo UBS revisó el lunes su expectativa de contracción de la economía mexicana para este año a un 7.6%, desde una previa de 3.5%, debido al freno económico en Estados Unidos y a la que consideró una débil respuesta del país latinoamericano a la pandemia del COVID-19.

UBS dijo que México tiene todavía mucho espacio en su política monetaria para bajar su tasa de referencia y que el abaratamiento del crédito debería seguir siendo una parte importante de la respuesta económica de ese país a la crisis.

Banco de México recortó la tasa clave a un 6.5% en un sorpresivo anuncio el 20 de marzo, en el que adelantó su decisión de política monetaria y advirtió que las perspectivas de crecimiento se deteriorarían ante la epidemia de coronavirus.

La institución financiera agregó que el empleo en México tendría un impacto sin precedentes debido a la enfermedad surgida en China a finales del año pasado, además de que la inversión y el consumo también sufrirían fuertes caídas que comenzarán a revertirse hasta el segundo semestre del año.

El sector de exportación manufacturera de México ya se desaceleró debido a algunos cierres forzados de fábricas, así como por un colapso en cadenas de suministro globales

dijo el banco en un reporte firmado por Rafael de la Fuente, Andrea Casaverde y Roque Montero.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha sido criticado duramente por empresarios e inversionistas por las medidas que ha tomado para enfrentar el golpe que se espera a la economía por el coronavirus, pues consideran que son insuficientes.

La epidemia de coronavirus ha contagiado a más de 1.82 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte a poco más de 115,000, según un conteo de Reuters. En México, ha dejado 296 muertos y 4,661 contagiados, de acuerdo a datos oficiales.

Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2020 y 2021?. Consulta cómo se comparan los pronósticos de organismos mundiales, bancos y casas de bolsa.

Este domingo, el Banco Mundial pronosticó que los efectos de la crisis global por la COVID-19 sumirán a Latinoamérica en una recesión con una contracción del PIB regional de 4.6% en 2020, agravada por un magro crecimiento en años anteriores, las protestas en 2019 y la caída de los precios del crudo.

“Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2.6%”, estimó el Banco Mundial (BM) en un comunicado difundido antes de las asambleas de primavera con el FMI, en el que advirtió que este año habrá recesión en las principales economías de la región, con una contracción de 5% en Brasil, 6% en México y 5.2% en Argentina.

El golpe también se sentirá en Colombia, donde el PIB caerá 2%; en Chile, donde la contracción será de 3%; y en Perú, con una caída de 4,7%.

Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos de la crisis

dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. 

Con información de AFP