23 de mayo 2022 | 5:00 am

Acapulco, Guerrero.- En medio de la recuperación del sector turístico en México tras el impacto por la pandemia, la Secretaría de Turismo (Sectur) estima que la derrama económica de este año ascenderá a 24,250 millones de dólares, dijo este domingo el titular de la dependencia, Miguel Torruco en la inauguración de la edición 46 del Tianguis Turístico.

La reactivación y recuperación de sector se está realizando de una manera más rápida. Las expectativas del presente año con el arribo de 40 millones de turistas internacionales, que será 25.6% superior al año pasado y que dejará una derrama económica del orden de 24,250 millones de dólares, casi el 100% comparado con 2019

dijo Torruco.

También lee: Tren Maya se ‘come’ más del 90% del gasto de Sectur en 1T22

En cuanto a la proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el titular de Sectur prevé que este año la actividad turística represente el 8.3%, solo tres décimas menos que en 2019.

Torruco subrayó que en materia de inversión extranjera durante el año pasado la actividad turística captó 2,055 millones de dólares, representando el 6.5% de la Inversión Extranjera Directa total en México.

Estos datos son alentadores y nos hablan de una actividad turística cada vez más sólida que seguirá fortaleciéndose con las diversas acciones de infraestructura que viene realizando el gobierno federal como la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

añadió Torruco desde el Forum Mundo Imperial.

También lee: Startups colombianas quieren expandirse en México 

IP, clave en la recuperación y un mensaje a AMLO

El titular de Sectur también agradeció la participación del sector privado, por lo que las expectativas hacia adelante son prometedoras tras la desaceleración en los contagios de COVID-19 que permiten una mayor movilidad de los turistas.

Estos resultados fue gracias a la actitud positiva y del talento del sector privado que nunca cesó en recomponer el camino y nunca dejó de invertir apostando en los momentos más difíciles

dijo Torruco

Por su parte, el presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador —que no asistió a la inauguración— para hacerle saber que los empresarios están trabajando en conjunto para sortear la crisis.

Lleven un saludo de los empresarios al presidente, díganle que estamos reunidos, proponiendo y trabajando; que queremos seguir haciendo equipo en beneficio de México

dijo Tejada.

AIFA reforzará conectividad

Con el inicio de operaciones del AIFA, Torruco dijo que se reforzará el sistema aeroportuario metropolitano que está conformado por el Aeropuerto Internacional de la CDMX y el de Toluca.

Mientras que el Aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo, tras 49 años de espera, tuvo una remodelación y que actualmente se están llevando a cabo estudios de ingeniería básica para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulúm que estará concluido en 2023.

Además, resaltó que se están ejecutando obras de construcción para la modernización y ampliación del aeropuerto de Tepic en Nayarit y también se pondrá en marcha el aeropuerto de Las Barrancas del Cobre en Creel, Chihuahua.

La conectividad aérea es fundamental para impulsar el turismo para facilitar el desplazamiento de turistas hacia México

dijo el titular de Sectur.