El estado de Quintana Roo lidera la actividad industrial del país por el efecto de las obras federales en el sector de la construcción, destacando el Tren Maya.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 32 entidades federativas, 24 registraron alzas anuales en producción industrial durante los primeros ocho meses del 2023.
El dinamismo fabril fue liderado por Quintana Roo con una variación anual de 120.5% en su actividad industrial, compuesta por construcción, manufactura, minería y generación de energía eléctrica.
La principal fortaleza de industrial del Caribe mexicano es la construcción, que en el periodo de referencia presentó una tasa superior a 200%, cuyo bastión es el Tren Maya, obra insignia del gobierno federal que también recorre Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche.
Efecto Tren Maya
Para el Tren Maya, con una erogación de 218,900 millones de pesos entre los años 2019 y 2022, se tiene contemplado un gasto de 143,100 millones en el 2023 y 120,000 millones más en el 2024.
Quintana Roo es la entidad que tiene más tramos del proyecto ferroviario (tres de siete), cuya inauguración protocolaria se realizará el próximo 15 de diciembre, aunque en promedio apenas presenta un avance de 50%.
Otras obras que incentivan a la industria de la construcción del territorio quintanarroense es el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado en Chetumal.
Los otros
Detrás de Quintana Roo se ubicó Oaxaca, con un crecimiento de 20.3% anual en su actividad industrial durante el periodo enero-agosto del año en curso; una de las razones es el impacto del Corredor Interoceánico.
A estos estados les siguieron San Luis Potosí (17.8%), Tabasco (11.1%), Hidalgo (8.5%), Colima (8.3%), Sonora (6.4%) y Aguascalientes (6.2%).
En tanto, de las ocho entidades con disminuciones industriales, la más pronunciada se mostró en Tamaulipas (6.0%).
Puedes leer: