Cada vez se suman más organismos empresariales para plantear sus posicionamientos ante la serie de apagones que ha enfrentado el país. En este contexto, la Asociación Mexicana de Energía (AME) informó que busca colaborar estrechamente con el gobierno federal para incrementar la capacidad de generación eléctrica y así fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional.
Por medio de un comunicado, al igual que otras cúpulas empresariales la AME expuso que es necesario que se retome la colaboración entre el sector privado y público, actualmente encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Apoyamos aquellas medidas y resoluciones regulatorias y de coordinación técnica que permitan aprovechar toda la generación eléctrica ya construida y lista para entrar en operación, para que el país pueda hacer frente al incremento estacional de la demanda eléctrica
recalcó.
Señaló que si se da esta alianza como organización cuentan con los “recursos, experiencia y tecnología para” apoyar en el fortalecimiento de la infraestructura energética del país.
“La AME ha sido siempre clave en la búsqueda de soluciones a situaciones como las que hoy enfrentamos en el sector energético. De esta manera se han logrado implementar tecnologías innovadoras, promover la diversificación de fuentes energéticas y mejorar la eficiencia en la generación de energía”, señaló.
Desde el 7 de mayo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha emitido estados de alerta y de emergencia por el estrés energético que enfrenta el sistema eléctrico del país ante la temporada de calor.
Entre las razones es que se ha registrado una demanda superior a la que ofrece la infraestructura actual y se suma que hay problemas en el margen de reserva operativa del país.
La normatividad establece que el Sistema Eléctrico Nacional debe operar con una base de 6% de reservas, por lo que sí se registran niveles más bajos, se debe declarar Estado Operativo de Emergencia. Las reservas operativas del sistema descendieron a menos del 3%.
Los apagones y la preocupación del sector privado
La AME se sumó a la serie de preocupaciones por el estrés energético del país. Anteriormente ya habían alzado la voz organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Todos han señalado que el país tiene que reformular su estrategia actual de inversión energética para detener los apagones y dejar de cerrarle las puertas al sector privado.
Por ejemplo, entre las propuestas que ha presentado la Iniciativa Privada es que hay que ejecutar un nuevo plan de modernización para las redes de transmisión y distribución, cuya inversión ronda los 9,000 millones de dólares.
Mientras que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) prevé que los apagones incrementen en los próximos días y advierte que las inversiones por nearshoring puede que se detengan.
Para este organismo ya se había alertado del riesgo de este verano por las recientes tormentas invernales que azotaron a Texas en enero y que tuvieron un efecto directo al congelar las tuberías del gasoducto que abastece de gas a México.
Sabíamos y veíamos este problema desde que nos pasó el tema del congelamiento de Texas del gasoducto. Sabíamos qué cosas así podían pasar adelante, entonces hoy, pues se presentó
indicó el presidente de la Concamin, Alejandro Malagón Barragán.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) expuso que es una buena oportunidad para lograr la transición a las energías renovables, por lo que solicitó al gobierno la apertura del sector.
“Los proyectos de generación por viento (…) representan una oportunidad invaluable para diversificar la matriz energética del país y contribuir significativamente a la resolución de la crisis eléctrica a la que nos enfrentamos”, detalló.
Te puede interesar: