fbpx

2 de noviembre 2018 | 5:00 am

El acceso a la transparencia, el combate a presuntas violaciones de derechos humanos o el levantamiento de censos económicos, parecieron no estar entre las prioridades durante los primeros nueve meses del año.

Las dependencias encargadas de estas actividades recibieron menos recursos respecto a lo que se tenía previsto en los calendarios de Presupuesto para 2018.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  (Inai) tuvo 177.5 millones de pesos (mdp) menos respecto a lo aprobado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo 393.2 mdp menos a lo previsto, debido a la disminución de recursos para atender al público, así como para solucionar expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos.

El INEGI tampoco se salvó con 413.7 mdp menos por menores erogaciones para el censo agropecuario y los censos económicos.

Siempre hay una agenda política y económica en el Presupuesto y (los recortes) esto refleja que esta agenda no es relevante vis a vis a otras agendas

Marco Cancino, director general de la organización Inteligencia Pública.

Contrario a lo anterior, la Presidencia de la República tuvo 1,206 mdp más frente a lo planeado, lo cual se destinó a las actividades de seguridad y logística. En tanto que el IMSS y la Secretaría de Hacienda tuvieron 4,170 mdp y 3,713 mdp más, respectivamente, para el pago de pensiones y para mejorar la recaudación de las contribuciones federales.

Cancino agregó que, para el Presupuesto de Egresos del 2019 habrá que vigilar en especial el gasto dirigido a los programas sociales para evitar que sigan con duplicidades o no tengan objetivos definidos.

Por lo pronto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves en un video difundido por Facebook que, el Presupuesto para el próximo año ya está definido y adelantó que, cerca de 4 billones de pesos ya están comprometidos para pagos ineludibles como pensiones u obligaciones de la deuda pública.