El aumento en las aportaciones para el ahorro del retiro por parte de las empresas solo beneficiará a las personas que cotizan con el nuevo régimen de las  Administradoras de fondos para el retiro (Afores), especialmente los que empiecen a cotizar en 2023.

Las personas que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y que están bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 no tendrán un beneficio con dicho aumento, dijo Ana María Montes, directora de consultoría actuarial de Lockton México.

 

Para los que están dentro de la Ley 73, este incremento en las aportaciones patronales no les va a beneficiar ni les va a cambiar su beneficio. Pero ese dinero adicional que reciba el IMSS ayudará a financiar la Pensión Mínima Garantizada de los que cotizan con Ley 97

 dijo Montes en entrevista con EL CEO.  

 El aumento de las aportaciones patronales empezará en 2023 al pasar de 5.15% a 6.20%; después en 2024 pasará a 8.55% y así cada año hasta llegar al 13.88%,  de acuerdo con la reforma a Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. 

Las personas que cotizan bajo la Ley 73 tendrán acceso a una pensión que podría representar entre el 80% y el 100% de su último salario. Esto se debe a que están dentro del esquema de reparto o beneficio definido. 

Reforma a las afores: van más de 6,000 pensionados en el primer trimestre

En diversas ocasiones, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Abraham Vela, ha comentado que el sistema de reparto es insostenible financieramente, dado que las pensiones que reciben no corresponden a las aportaciones que realizan. 

Con la reforma al sistema de afores, la pensión de los trabajadores que cotizan bajo la ley de 1997 podría llegar hasta el 70% de su último salario, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González. 

Se financiará Pensión Mínima Garantizada 

Los recursos que se perciban del aumento a las aportaciones patronales se destinarán a las contribuciones por cesantía en edad avanzada y vejez, lo que ayudará a financiar la Pensión Mínima Garantizada, explicó Montes. 

Al momento en que un trabajador de la generación 73 solita su pensión, el ahorro que se generó en la cuenta de cesantía en edad avanzada y vejez es tomado por el gobierno para poderlo administrar y repartir entre los demás pensionados. 

En el caso de los trabajadores de la generación que cotiza con la Ley de 1997, los aumentos patronales se van a esa misma cuenta, pero cuando soliciten su pensión, ese dinero será parte de su pensión. 

La pensión mínima se elevó de 3,289 pesos a un promedio de 4,345 pesos. Para tener acceso a esta pensión, solo se requieren 750 semanas de cotización en este año; después las semanas se irán elevando en 25 cada año hasta llegar a 1,000.

Los más jóvenes se beneficiarán de reforma 

Si bien el aumento de las aportaciones patronales beneficiará a una parte importante de la población, quienes más se beneficiarán son las personas que empezaron a cotizar en el IMSS en 2021, año en que entró la reforma en vigor, aclaró la directora de Lockton. 

Solo para los trabajadores afiliados a partir de esta reforma, el incremento en cuotas patronales representará una diferencia en los recursos acumulados en la cuenta individual de la afore

De acuerdo con estimaciones de Lockton, para los trabajadores que coticen con un salario base de cotización equivalente o menor a 10 UMA’s, la pensión que reciban a su retiro será el equivalente a la pensión mínima garantizada. 

Por lo tanto, para la mayoría de los trabajadores que participan de la Ley del IMSS y que cotizaron a partir de 1997, los dos grandes beneficios que se observan de esta reforma son el incremento en la Pensión Mínima Garantizada y la reducción de semanas de cotización.