Ni la pandemia pudo quitarle el título a México de ser el principal exportador de cerveza en el mundo.

Tres de cada 10 litros de la bebida alcohólica producidos en México, fueron directamente a algún país del mundo en 2020, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía. De esta manera, el paro de dos meses que registró la agroindustria cervecera a causa de la emergencia sanitaria pudieron revertir la proporción de envíos de cerveza mexicana al mundo, que desde 2013 no registra mayor fluctuación.

La agroindustria cervecera se vio duramente afectada por la pandemia, pero no impidió que México fuera una potencia en el tema. Somos el cuarto país productor de cerveza en el mundo y el primer exportador del mundo

dijo Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México en entrevista con EL CEO

Estados Unidos es el principal destino de la bebida al recibir el 81% del total de exportaciones, seguido por Australia con el 1.9%, Canadá y Reino Unido con el 1.7% y 1.6%, respectivamente.

Desde inicios de abril de 2020 todas las empresas del giro en el país, como Grupo Modelo y Heineken México, pararon sus plantas de producción, la distribución y venta de sus productos para acatar el decreto emitido por el gobierno federal, en el que se obligaba a las actividades económicas no esenciales al cese de sus actividades. La medida duró cerca de 60 días.

Lo anterior tuvo un impacto negativo directo en el volumen de producción de la cerveza, así como en su valor. De esta manera, la industria se contrajo por primera vez desde 2013, último año que el Inegi tiene registro de la actividad.

El año pasado en México se produjeron 11,868 millones de litros de la bebida, una caída de 4.7% con respecto a lo elaborado en 2019. En cuanto a su valor, cerró el 2020 en 113,891 millones de pesos lo que representó una contracción del 37.2% con respecto al año inmediato anterior cuando tocó los 181,433 millones de pesos, según datos del instituto.

El estar parado por dos meses fue algo que sí impactó. Confiamos y tenemos la capacidad instalada muy importante lo que nos permitió ser esta potencia exportadora de cerveza

comentó Siqueiros.

Añadió que una vez que se reanudaron las operaciones en junio, la recuperación fue “ágil y coordinada”, lo que favoreció la recuperación de la cadena de valor de la industria.

En números absolutos, la cerveza registró una contracción en su volumen de exportación, así como en su valor en este rubro. En el primer caso retrocedió 6.2% anual a 3,765 millones de litros y en el segundo cayó 3.5% en el mismo lapso a 4,685 millones de dólares, de acuerdo la Secretaría de Economía.

La directiva estimó que para finales de este año el volumen de producción regrese a los niveles prepandemia, al tener un panorama con mayor certidumbre.