El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció este martes que propuso un nuevo paquete de ayuda por 916,000 millones de dólares, con el objetivo de romper un estancamiento de meses en las discusiones del Congreso sobre la asistencia adicional a la economía, devastada por la pandemia del coronavirus.
Su propuesta, mayor que una de 908,000 millones presentada por un grupo de senadores republicanos y demócratas la semana pasada, incluye “dinero para los gobiernos estatales y locales y robustas protecciones de responsabilidad para empresas, escuelas y universidades” afectadas por la pandemia, dijo Mnuchin en un comunicado.
Statement on my discussions with @SpeakerPelosi on COVID relief. pic.twitter.com/z3g2geg4sl
— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) December 8, 2020
Todos esos elementos han sido puntos clave en las complejas negociaciones entre los legisladores demócratas y republicanos.
Mnuchin precisó que el plan fue presentado este martes a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pero también lo revisó con el presidente saliente, Donald Trump, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
“Espero lograr un acuerdo bipartidista para que podamos brindar este alivio económico a los trabajadores, familias y empresas estadounidenses”, expresó el secretario del Tesoro.
Los demócratas y los republicanos del Congreso, junto con la administración Trump, no han podido ponerse de acuerdo durante meses sobre un proyecto de ley que suceda al paquete de rescate inicial planteado en la denominada Ley CARES -de 2,200 millones de dólares- aprobado a principios de este año para apoyar la golpeada economía estadounidense.
Ese proyecto de ley incluía préstamos y subvenciones para pequeñas empresas, pagos de 1,200 dólares a todos los ciudadanos estadounidenses y una expansión de la red de seguridad contra el desempleo, programas que se considera que preservan los empleos en Estados Unidos en momentos en que el gigante norteamericano lucha contra el mayor y más trágico brote de coronavirus en el mundo.
Pero gran parte de esa asistencia ya ha expirado y la propuesta de Mnuchin representa uno de los últimos esfuerzos para llegar a un acuerdo antes de que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, sustituya a Trump en enero, momento en que también deberá asumir un Congreso con nueva composición.
También se avecina fin de mes, cuando muchos desempleados dejarán de cobrar las ayudas enmarcadas en la Ley CARES.
Las cifras del mercado laboral en noviembre mostraron ya señales de una desaceleración de la recuperación, debido a la reimposición de medidas de aislamiento en diversas regiones de EU para frenar el avance de la epidemia.