La Cámara de Diputados tiene siete días para discutir y aprobar la miscelánea fiscal 2021, una de las propuestas de ingresos más restringidas en la historia reciente, debido a la situación que enfrenta la economía mexicana por efecto de la pandemia de COVID-19.

Los diputados y diputadas de oposición analizarán principalmente las variables macroeconómicas del 2021, como el Producto Interno Bruto (PIB) y la producción petrolera para cuadrar los ingresos que se esperan obtener por 6.29 billones de pesos.

Además, se espera una larga y encendida discusión sobre las nuevas facultades que se le darán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fiscalizar a cualquier contribuyente y para bloquear el internet de las plataformas digitales que no cumplan sus obligaciones fiscales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público proyecta una caída de la economía mexicana de 8% en 2020 y una recuperación del 4.6% para el 2021, de acuerdo con el marco macroeconómico de los Criterios Generales de Política Económica. 

Estas estimaciones son muy altas respecto del consenso del mercado, que apuntan a una caída más cercana al 10% en 2020 y a una recuperación del 3% para el siguiente año, expuso el diputado Fernando Galindo, quien también es integrante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

 Si la economía no crece como se esperaba, los ingresos que se obtienen por el cobro del IVA e ISR serán menores a lo esperado y eso afecta tu capacidad de gasto

 dijo el exsubsecretario de Egresos de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto

Otro aspecto “preocupante” son las expectativas de la producción petrolera, ya que se estima que pase de 1.74 millones de barriles diarios al cierre del 2020 a 1.85 millones, comentó el legislador.

“Hasta el momento no hemos conocido el descubrimiento de algún pozo que te garantice generar esta producción petrolera, se habla de la participación de los privados pero los datos que se han mencionado por parte de la autoridades son 70,000 barriles diarios, lo cual no compensaría el faltante de la producción y por tanto tus ingresos petroleros también serán menores”.

A este panorama hay que sumar que los fondos de estabilización ya se agotaron, pues a pesar de que en 2019 no hubo una crisis se utilizaron recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), y ahora que hay una crisis por la pandemia también se usaron estos fondos.

“Para el siguiente año no vamos a tener un respaldo si los ingresos vuelven a caer. Además, si los ingresos son menores a lo proyectado, esto afectará más las finanzas de los estados y municipios”, enfatizó Galindo.

La iniciativa propone que el sector público cuente con un total de 6.29 billones de pesos en 2021, lo que significa una reducción del 0.3%, respecto de los ingresos aprobados del 2020.

SAT no debe vulnerar derechos de contribuyentes

La miscelánea fiscal que se presentó en el Paquete Económico 2021 propone nuevas facultades al SAT que podrían vulnerar los derechos de personas físicas y morales, coincidieron especialistas.

En la miscelánea se propone que el SAT pueda utilizar herramientas digitales como cámaras fotográficas, celulares, grabadoras y videos para poder comprobar alguna investigación sobre un contribuyente, expuso Ricardo Cervantes, integrante de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresaria (CCE).

 Sería prudente acotar cuáles son aquellos objetos respecto de los cuales se pueden tomar fotografías y que el uso de tabletas, teléfonos o cámaras sean propiedad del fisco, que tengan una carta de asignación y que se garantice la seguridad de información del contribuyente,

dijo Cervantes al participar en el segundo seminario virtual sobre el Análisis de la Miscelánea Fiscal en el Senado de la República.

Otra modificación que se incluye en la miscelánea fiscal es en materia de aseguramiento precautorio, donde se prevé asegurar los bienes de personas que estén relacionadas con un contribuyente que tiene algún adeudo o controversia con el fisco.

Es decir, “si un día el SAT va a mi casa a buscar a mi esposo, pero él no está, se me puede considerar como tercera persona relacionada y pueden asegurar mis bienes, lo cual es inconstitucional porque estás pagando las consecuencias de otro contribuyente”, criticó Nora Móndales, experta en ingresos tributarios.

Por cierto, los abogados y contadores sin ética también están en la mira

Se limita tiempo de acuerdo conclusivos

Morales mencionó que también se busca limitar el tiempo para que un contribuyente pueda presentar un acuerdo conclusivo ante el SAT.

La figura de acuerdos conclusivos, permite mediar un conflicto entre el fisco y el contribuyente para evitar ir a litigios que pueden durar años.

 El acuerdo conclusivo se podrá solicitar en cualquier momento, el límite temporal para hacerlo será de quince días siguientes a aquél en que se haya levantado el acta final o se haya notificado el oficio de observaciones o la resolución provisional, según sea el caso

 indica la miscelánea.

Bloqueo a plataformas digitales… si no cumplen

La miscelánea fiscal también propone bloquear a las plataformas digitales que no estén al corriente del pago del IVA.

En junio de este año entró en vigor el Capítulo III BIS de la Ley del IVA, mediante el cual se consideran contribuyentes del pago del IVA a los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que prestan algún servicio digital.

Esta medida no ha sido suficiente, por lo que se considera necesario establecer un mecanismo de control que permita actuar a la autoridad fiscal cuando el sujeto pasivo sea renuente al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, según la iniciativa de reforma a la Ley del IVA.

El bloqueo se realizará por conducto de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México hasta el momento en que dicho residente cumpla con dichas obligaciones.

 Esta sanción no se ha visto en ninguno de los demás países que han gravado los servicios digitales, al contrario, interfiere con la interoperabilidad de internet y su capacidad técnica de enlazar y comunicar,

dijo Sissi De la Peña, gerente de comercio digital y organismos Internacionales en la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

No es un tema de cumplimiento fiscal sino de derechos, las plataformas deben cumplir, pero una sanción desproporcionada como esta traería consecuencias no deseadas y que son perjudicadles para los usuarios de los servicios digitales, apuntó.

Cuota a gasolina es un impuesto

La  miscelánea fiscal también sugiere que los contribuyentes paguen una cuota adicional en el IEPS que se cobra a gasolina y diésel, con el fin de blindar las finanzas públicas ante posibles caídas en los precios del petróleo a nivel internacional.

En caso de que los precios internacionales del crudo vuelvan caer drásticamente como en este año, además de cobrar por completo el IEPS a gasolina se establecerá una cuota adicional a los consumidores.

 El compromiso del gobierno fue no aumentar impuestos, pero si los precios están bajos se va a aplicar una cuota complementaria; esto hace claramente que si se aprueba este cambio en el país nunca habrá precios bajos de la gasolina, es un impuesto,

expresó Juvenal Lobato, profesor de derecho fiscal de la UNAM.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y la miscelánea fiscal del 2021 deben estar aprobados en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre, para después turnaba al Senado de la República para que la apruebe a más tardar el 31 de octubre y con ello iniciar la discusión del presupuesto en San Lázaro.