El mercado laboral mexicano mostró señales alentadoras al inicio del 2023, dando indicios de un mayor dinamismo de la economía del país.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en México se ubicó en 2.92% de la población económicamente activa (PEA) en enero pasado.

 

Puedes leer: Banxico eleva expectativa de inflación a 4.9% para este año

Lo anterior significó presentar el menor nivel registrado para el desempleo en territorio nacional, es decir, desde al menos el 2005, año que inicia la base de datos actualizada del INEGI.

A pesar de ciertas tendencias desfavorables, en nuestra opinión el mercado laboral se mantiene fuerte, dando señales de poca holgura. Esto es muy favorable para las perspectivas de consumo en el año, particularmente ante un entorno más difícil para 2023

señala Banorte.

Algunas preocupaciones para el mercado de trabajo en el país son los aumentos mensuales de 0.1 puntos porcentuales en la tasa de informalidad laboral, que llegó a 55.0% de la población ocupada, y de 0.2 puntos en la tasa de desocupación, que ascendió a 7.8%.

En términos generales, a enero del 2023, la PEA fue de 60.2 millones de personas, 58.4 millones estuvieron ocupadas, 4.5 millones declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (subocupadas) y .8 millones de personas fue la población desocupada.