El Inegi presentó por primera vez el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) a fin de medir de manera anticipada la evolución de la economía en México.

Con este nuevo indicador se busca hacer nowcasts del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias, y su comportamiento en términos anuales.

El IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting -o estimación del momento actual- que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el  pasado inmediato

indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su comunicado.

De acuerdo con el instituto, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa que el IGAE tendría una contracción de 7.9% real anual en agosto, mientras que en septiembre presentará una baja de 6.9%.

Para las actividades secundarias o de manufacturas el descenso del IOAE es de 8.4% en agosto y de 8.5% en septiembre, en su variación real anual.

En las actividades terciarias o de servicios el nowcast mostró una caída de 8% en agosto y de 7% en septiembre. 

A inicios de mes el Inegi estrenó un nuevo índice de precios.

La publicación del IOAE será tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

El economista en jefe para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, destacó la importancia del nuevo indicador.

El Inegi publicará los datos del IGAE de agosto el próximo lunes.