La tasa de desempleo disminuyó a 5.2% durante agosto, con lo que ligó dos meses con retrocesos en medio de la reapertura de las actividades económicas en México, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En total hay 2.8 millones de personas desempleadas, equivalente a las reportadas en julio, indicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, que se realiza por segunda ocasión.
El dato está en línea con la tendencia que mostró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó 92,390 nuevas plazas laborales en el sector formal de la economía en el octavo mes del año, luego de que marzo a julio se eliminaron más de 1.1 millones de empleos.
Además, la baja en la tasa de desempleo, al mantenerse en el mismo nivel de 2.8 millones de personas, se debe a la reducción de la tasa de subocupación, es decir, aquellas personas que están dispuestas a ofertar más tiempo del que su trabajo actual le demanda, pues se redujo a 17%, con un total de 8.6 millones de personas en esa situación.
En julio, la tasa de subocupación fue de 18.4%, con 9.2 millones de personas.
Inegi reportó la incorporación de 608,000 personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 52.6 millones a 53.2 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 7.8 millones para agosto.
La tasa de informalidad laboral también mostró un repunte en agosto, a 55.1%, con 27.8 millones de personas, desde los 27.3 millones de personas del mes previo.
La tasa de informalidad agrupa a quienes laboran en micronegocios no registrados o en sector informal, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son usados por unidades económicas registradas.
“La población ocupada fue de 50.4 millones de personas en agosto, con un aumento de 1.9 millones de ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales, al pasar de 20.7 millones a 22.6 millones”, informó el instituto.
Respecto a la población ocupada ausente con vínculo laboral se observó una disminución de 1.1 millones de personas, a 2.6 millones de personas. En abril, esta cifra llegó a 9.5 millones.