Inclusión laboral

4 de junio 2021 | 8:02 am

Durante mayo, la tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó a 5.8% en mayo, desde el 6.1% de abril, según cifras publicadas este jueves por el Departamento del Trabajo.

 

En total, se crearon 559,000 puestos de trabajo, principalmente en sectores como el ocio, la hotelería, educación pública y privada, y en la asistencia sanitaria y social.

No obstante, la cifra quedó por debajo de los 671,000 esperados por el mercado.

Con la disminución en la tasa de desempleo a 5.8%, el Departamento del Trabajo señaló que el número de personas desempleadas bajó en 496,000 a un total de 9.3 millones de trabajadores.

“Estas cifras han bajado considerablemente desde sus máximos recientes en abril de 2020, pero se mantienen muy por encima de sus niveles previos a la pandemia del COVID-19 (3.5% desocupación y 5.7 millones desempleados, respectivamente, en febrero de 2020)”, señaló la dependencia.

Entre los principales grupos de trabajadores, la tasa de desempleo de los adolescentes bajó a 9.6%; blancos, 5.1%, e hispanos, 7.3%. 

Con un menor cambio, las tasas de desempleo para hombres adultos se ubicó en mayo en 5.9%; mujeres adultas, 5.4%; negros, 9.1%, y asiáticos, 5.5%.

“Creemos que se necesitarán varios meses para que las fricciones en el mercado laboral se resuelvan. Eso solo significa que no deberíamos esperar entre uno y dos millones de trabajos cada mes. En cambio, será un proceso más gradual”, dijo a The Wall Street Journal, Michael Gapen, economista jefe para Estados Unidos de Barclays.