La tasa de desempleo en México disminuyó en enero a 3.62%, desde el 3.83% registrado en diciembre, revelan los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total hay 2.1 millones de personas que forman parte de la tasa de desocupación, es decir, el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó al momento de realizarse la encuesta, pero que hizo alguna actividad por obtener empleo.

Puedes leer: Excedentes petroleros se irán al pago de intereses de deuda

Durante el primer mes del año, la economía mexicana padeció de la cuarta ola de contagios por el COVID-19 provocada por la cepa ómicron. No obstante, el gobierno no impuso nuevas restricciones a la actividad.

Parte de la recuperación en el mercado laboral se observó en los datos de creación de empleos formales, pues en el primer mes del año se añadieron 142,000 personas a estar aseguradas ante el IMSS.

El Inegi reportó que la PEA es de 57.7 millones de personas, un incremento de 3.3 millones respecto a enero de 2021.

Subocupación por debajo de 10%

La tasa de subocupación, referente a las personas que, a pesar de trabajar tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, descendió a 9.30%, desde 10.83% en el mes previo.

Esta tasa no se ubicaba por debajo de 10% desde marzo de 2020, cuando iniciaron los efectos por el COVID-19 en México.

En este sector de la población se agrupan 5.1 millones de personas y la recuperación en esta condición laboral dependerá de la reactivación de la economía, cuyos pronósticos apuntan a una expansión que ronda el 2.5% este año, tras un rebote de 4.8% en 2021.

En tanto, la tasa de informalidad laboral bajó a 54.85%, desde el 56.30% en el mes previo.

El número de personas que están en la informalidad asciende a 30.5 millones y son aquellos que laboran en micronegocios no registrados o sector informal, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son usados por unidades económicas registradas.